Internacional, Política

Alberto Fernández se impuso en una primera vuelta en Argentina pese a la remontada de Macri con el 80% escrutado

El candidato a la presidencia de Argentina Alberto Fernández logró este domingo el 47,51 % de los votos en las elecciones generales, con el 80 % de las mesas escrutadas, lo que supondría una victoria en primera vuelta, según informó a la prensa el ministro del Interior, Rogelio Frigerio. Por su parte, el actual presidente, […]

Por Allan Brito
Alberto Fernández se impuso en una primera vuelta en Argentina pese a la remontada de Macri con el 80% escrutado
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El candidato a la presidencia de Argentina Alberto Fernández logró este domingo el 47,51 % de los votos en las elecciones generales, con el 80 % de las mesas escrutadas, lo que supondría una victoria en primera vuelta, según informó a la prensa el ministro del Interior, Rogelio Frigerio. Por su parte, el actual presidente, Mauricio Macri, cosechó el 41,04 %.

Por Redacción Miami Diario

Así, si las cifras del peronismo no bajan de la barrera del 45%, no habrá balotaje el 24 de noviembre y Fernández será elegido presidente esta noche. La tercera economía sudamericana pondría de este modo fin a los cuatro años de gobierno de Mauricio Macri, un social-liberal que buscó modificar profundamente al país y terminó estrellándose precisamente contra el principal problema estructural de la economía del país: la incontrolable inflación.

Fuera de esto, las elecciones de este domingo habla de una gran recuperación de Macri, que en las primarias del 11 de agosto había obtenido un 33% contra un 49% de Fernández. Durante tres horas, tras el cierre de los comicios, los medios locales difundieron que el peronismo había ganado la elección con amplitud. Las cifras oficiales iniciales los desmintieron.

En la ciudad de Buenos Aires, bastión del macrismo, se impuso con claridad el actual jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, pero estaba en duda que alcanzara el 50 por ciento de los votos necesarios para proclamar su reelección. Meta mucho más complicada que la exigida para ser presidente.

Por otro lado y como en cada elección presidencial, esta vez también se renuevan la mitad de los diputados nacionales (se eligen 130 bancas en los 24 distritos) y senadores nacionales en ocho provincias. Así, la disputa de poder entre macrismo y peronismo también tiene el telón de fondo del Parlamento.

La votación tuvo desde el día después del 11 de agosto un mapa político marcado por la disparada del dólar y el temblor de los mercados, en un contexto de aumento inflacionario y tasas altas de Leliq (68% actualmente). En septiembre la inflación alcanzó el 5.9% y el dólar cerró el viernes en $65.

Por esta razón, si todos los ojos están puestos en los resultados de estas elecciones presidenciales, también los están en qué pasará desde la mañana de este lunes cuando empiecen a operar el dólar y los mercados.​

​De fondo, está una eventual transición, el reparto del poder, la eventual reestructuración de deuda con el FMI, el control del tipo de cambio, las turbulencias económicas internacionales (EE.UU vs. China) y los estallidos sociales en Latinoamérica. La campaña de Fernández apuntó precisamente a la cuestión económica, mientras que la de Macri al estímulo del “Sí, se puede” en busca del balotaje.​​

El kirchnerismo recibe los primeros cómputos oficiales en el Complejo C, en el barrio de la Chacarita. Allí se dispusieron tres salones VIP. El del segundo piso, el más exclusivo, fue reservado para Alberto y Cristina Kirchner.

​”Hoy es un día de fiesta”, dijo Alberto, desde su casa de Puerto Madero, minutos después del cierre de urnas. Había votado por la mañana en la la sede de la Universidad Católica Argentina (UCA) en  ese mismo barrio porteño.

“Estamos en una enorme crisis y como tal debemos tener mucha responsabilidad. Ese es el esfuerzo de todos. Les pido que estemos tranquilos. Lo que viene será con mucho esfuerzo, dijo en este momento el ex jefe de Gabinete de Néstor Kirchner, a quien recordó a 9 años de su muerte: “Te extraño mucho, amigo”.

​Después de las 18, Macri felicitó a “todos los argentinos que fueron a votar y se expresaron en paz” y pidió “paciencia y tranquilidad mientras se cuentan los votos”. Aguardan el avance de los resultados en Costa Salguero.

“Se juegan dos visiones de futuro”, había dicho al votar el líder de Cambiemos, cuatro años después de haber sido consagrado presidente del país y recalculado el ajedrez político del país. Y agregó: “Es una elección histórica”. Fue en la escuela Wenceslao Posse, en la Plaza Las Heras de Recoleta.

El término “histórico” fue justamente el que orientó sus 32 marchas del “Sí se puede” por el país​, donde apostó, en clave eufórica y ante grandes cantidades de público, a la polarización con el kirchnerismo, al señalamiento de las causas de corrupción y al balotaje.

Desde la noche de 27 de octubre, de confirmarse el fin de su ciclo presidencial y luego de mejor su votación respecto a las PASO (casi 10 puntos por arriba), comenzará a rediseñarse su lugar político, y el de todo Cambiemos, ya sin el calor del poder.

Fuente: ABC

También le puede interesar:

Stalkerware: Conozca el software que posibilita espiar a su pareja

Galaxia «monstruosa» creó estrellas mucho más rápido que la vía Lactea

¡A tomar precauciones! Temporalmente ciego estuvo hombre después de usar su celular en la oscuridad

Relacionados