Destacado, Estados Unidos, Nota Principal

Estados Unidos permitirá la entrada de solicitantes de asilo

Este viernes la administración de  Joe Biden comenzará a permitir la entrada  a los Estados Unidos, de aquello inmigrantes que empezaron a realizar su trámite de asilo. Esta era una de las medidas que había paralizado la gestión de Donald Trump, y que dejó a muchas personas a la deriva. El plan del nuevo presidente […]

Por Allan Brito
Estados Unidos permitirá la entrada de solicitantes de asilo
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Este viernes la administración de  Joe Biden comenzará a permitir la entrada  a los Estados Unidos, de aquello inmigrantes que empezaron a realizar su trámite de asilo.

Esta era una de las medidas que había paralizado la gestión de Donald Trump, y que dejó a muchas personas a la deriva.

El plan del nuevo presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, comenzará en el puerto de entrada en San Ysidro, California.

Luego, se  expandirá a dos puertos de entrada adicionales en Texas, incluido uno cerca de un campamento de migrantes en Matamoros, México, según  reveló una portavoz del Departamento de Seguridad Nacional de EE. UU. (DHS).

 

65 mil solicitantes de asilo quedaron en el limbo

Durante la administración de Donald Trump, alrededor de 65.000 personas se les negó la solicitud de asilo, por lo que tuvieron que devolverse a sus lugares de orígenes.

Otros prefirieron quedarse cerca de la frontera, a la espera de un cambio de las políticas migratorias estadounidenses, como en efecto sucedió desde el pasado 20 de enero.

Un grupo de legisladores republicanos envió una carta al presidente  Biden el 10 de febrero en la que decía que permitir que los migrantes del MPP ingresen a Estados Unidos “envía la señal de que nuestras fronteras están abiertas”.

Plan para agilizar los procesos

El Departamento de Seguridad Nacional de EE. UU. (DHS), indicó que espera atender a 300 personas por día para así poder agilizar todo el proceso.

Se estima 25,000 personas inscritas en el MPP todavía tienen casos judiciales de inmigración activos y está programado para comenzar a tratar con ese grupo el viernes. Pero advirtió que los esfuerzos llevarán tiempo.

Mientras esto ocurres los solicitantes que se encuentran en el campamento de Matamoros, luchan contra la inclemencia del clima y las bajas temperaturas.

Se espera que el proceso culmine el próximo 22 de febrero, por lo que las personas deberán ingeniárselas para poder lograr sus objetivos con las bajas temperaturas.

Relacionados