USA

¿Es posible traer a su familia a EE.UU siendo asilado?

Las autoridades migratorias evalúan los casos de forma individual.

Por Adayris Castillo
¿Es posible traer a su familia a EE.UU siendo asilado?
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Los extranjeros elegibles que obtienen un estatus como asilado pueden brindar apoyo a otros familiares y otorgarles la posibilidad de entrar legalmente a Estados Unidos. Sin embargo, para que este proceso se lleve a cabo es necesario cumplir con una serie de requisitos.

Tal como expone el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS), el asilo es un mecanismo de protección dirigido a personas que se encuentran en el país o en un punto de entrada fronterizo.

Las autoridades deben evaluar si el extranjero sufrió o podría estar propenso a ser perseguido por diversas razones. En caso de que el temor sea real, USCIS inicia los trámites para otorgar el estatus luego de que el interesado supere un proceso afirmativo, de defensa o entrevista de temor creíble.

Leer más: USCIS fija nuevas tarifas para tramitar la Green Card en 2024

Luego de recibir el asilo, estar en Estados Unidos por un determinado tiempo y trabajar sin inconvenientes legales, es posible dar el paso y beneficiar a los familiares.

¿Quiénes pueden recibir el apoyo a través del asilado?

Todas las personas que tienen más de dos años en el país con este estatus pueden apoyar a los familiares directos. Es decir, cónyuges o hijos solteros siempre que sean menores de 21 años.

Para que la solicitud proceda, el asilado debe tener en cuenta lo siguiente:

1. Debe ser refugiado o asilado principal, es decir, que se le concedió dicho estatus directamente y no lo obtuvo a través de un familiar.

2. Su condición migratoria debe ser como asilado, refugiado o con residencia permanente de ser el caso para hacer la solicitud.

3. Tiene que comprobar que existe una relación familiar antes de haber llegado a Estados Unidos. Es decir, que en el caso de las parejas tienen que demostrar que están o estuvieron casados antes de ingresar al país.

En el caso de los hijos, deben haber sido concebidos antes de obtener el estatus como asilado.

El asilado debe tener un determinado tiempo en el país y haber cumplido con todos los procesos reglamentarios. Foto por Abogado Internacional.

Proceso de solicitud

Si se cumple con los criterios anteriores, la persona interesada debe presentar el formulario I-730. Este documento es la petición de familiares de refugiados y asilados y se encuentra disponible en la página web de USCIS.

Es preciso aclarar que las autoridades migratorias evalúan los casos de forma independiente y no existe garantía de que el proceso sea satisfactorio. Asimismo, USCIS subraya en su sitio web que aquellas personas que se convierten en ciudadanos norteamericanos no pueden solicitar ayuda como asilados.

Todos los casos se evalúan de forma individual y no hay garantía del proceso. Foto cortesía de El Tiempo.

Para obtener información adicional sobre cómo iniciar el procedimiento puede hacer clic AQUÍ. 

Si desea conocer más sobre el trámite consulte el apartado de Asilo haciendo clic AQUÍ.

Relacionados