Curiosidades

Este gas tóxico lo tienes en casa y puedes morir si lo inhalas

El envenenamiento produce síntomas parecidos a la gripe y pensamientos confusos.

Por Adayris Castillo
Este gas tóxico lo tienes en casa y puedes morir si lo inhalas
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA) sostiene que la mayoría de los casos por envenenamiento que se registran en los hogares, están relacionados con la presencia de monóxido de carbono (CO). Un gas invisible y silencioso que en la mayoría de los accidentes es imposible de detectar.

De acuerdo con las cifras de EPA, cada año se reportan al menos 500 muertes por envenenamiento no intencional. Mientras que al menos 15.000 visitas que se hacen anualmente a las salas de emergencia, están asociadas a intoxicación por gas.

La agencia federal destaca que los incidentes se generan durante las actividades diarias como cocinar y usar la calefacción. Casi ningún ser humano puede detectar alguna irregularidad debido a que este no emite algún olor característico.

Leer más: ¿Los ‘déjà vu’ pueden ser síntomas de una enfermedad mental?

Tampoco se produce alguna especie de sonido cuando hay una fuga de CO en las viviendas. De allí que cuando hay una gran acumulación provoca una muerte inmediata por inhalación de sustancia tóxica.

¿Donde se encuentra el monóxido de carbono?

Este se encuentra en el gas natural, propano, gasolina, petróleo, , madera o carbón. Estos dos últimos casos el monóxido de carbono aparece cuando ambos están siendo consumidos por las llamas, el humo entra por las vías respiratorias directamente a los pulmones.

En cuanto a los generadores, las lanchas, motores a gasolina, cocinas y sistemas de calefacción también poseen este gas. En muchas ocasiones las emisiones se acumulan en espacios cerrados, haciendo que se conviertan en un riesgo mortal para las personas.

EPA recomienda hacer una verificación anual en los sistemas de calefacción. Foto cortesía de ClimNatur.

¿Cómo detectar la afectación por este gas?

Las primeras señales de exposición a concentraciones bajas de CO incluyen dolores de cabeza y falta de aliento. Además, la exposición continua puede producir síntomas de gripe, mareos, cansancio, náuseas, confusión, irritabilidad y pensamiento confuso.

Algunas personas pueden sentir una pérdida de coordinación y falta de memoria. Si presenta este tipo de síntomas y cree que puede haber estado expuesto al monóxido de carbono, debe acudir a un hospital con urgencia.

El CO es conocido por ser un “asesino silencioso” ya que no puede ser detectado en el aire a simple olfato. Además, al evadir los síntomas, las personas corren el riesgo de morir por envenenamiento mucho más rápido.

Si existe alguna posibilidad de estar expuesto a este peligroso gas, la recomendación es abrir puertas y ventanas para ventilar la vivienda. Apagar las estufas, hornos, calentadores y aparatos de ese tipo para cortar la emisión.

Si sospecha que presenta alguno de estos síntomas debe acudir al médico con urgencia. Foto cortesía de Freepik.

Medidas para evitar envenenamiento

La Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos recomienda los siguientes puntos para evitar incidentes relacionados con la emisión de este gas.

1- Instalar alarmas de CO cerca de los dormitorios.

2- Verificar anualmente los sistemas de calefacción y los aparatos que queman combustible.

3- Mantenga los aparatos de gas correctamente calibrados.

4- Emplee el combustible correcto en calefactores de queroseno.

5- Instale y utilice un extractor de aire sobre las cocinas de gas.

6- Haga inspecciones y limpieza completa a los sistemas de calefacción.

7- Evite dejar el automóvil en marcha en el garaje, ni siquiera con la puerta del garaje abierta al exterior.

8- Evite usar una parrilla de carbón en interiores.

En caso de emergencia puede llamar al centro de control de venenos a través del 1-800-222-1222.

Relacionados