Farándula

Estudio revela que con una mirada los perros pueden conocer tu estado de ánimo

Hace ya 150 años, Charles Darwin propuso que las similitudes en forma y función de las expresiones emocionales humanas y de animales sugieren que comparten raíces evolutivas. Recientes hallazgos proporcionan ahora un apoyo científico al viejo argumento de Darwin. Nuestros amigos más fieles no dejan de observarnos y de valorar las emociones en los rostros familiares que les rodean, priorizando sobre todo […]

Por Allan Brito
Estudio revela que con una mirada los perros pueden conocer tu estado de ánimo
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Hace ya 150 años, Charles Darwin propuso que las similitudes en forma y función de las expresiones emocionales humanas y de animales sugieren que comparten raíces evolutivas. Recientes hallazgos proporcionan ahora un apoyo científico al viejo argumento de Darwin.

Nuestros amigos más fieles no dejan de observarnos y de valorar las emociones en los rostros familiares que les rodean, priorizando sobre todo el contacto visual para establecer relaciones y conocer el estado de ánimo del humano de turno. No lo digo yo, lo afirma la ciencia.

Un estudio de la Universidad de Helsinki, publicado en el año 2016, llegó a estas conclusiones tras sus experimentos, además descubrieron que la expresión facial altera su comportamiento de visión, especialmente ante caras que presentaban una amenaza.

De hecho, el estudio utilizó el seguimiento de la mirada para demostrar cómo los perros ven las expresiones emocionales en rostros caninos y también humanos.

Los perros observaban primero la zona de los ojos y, por lo general, se detenían en esta zona de la cara durante más tiempo que en la nariz o la boca. Atrajeron su atención, características específicas de las especies sobre ciertas expresiones, por ejemplo, las bocas de perros amenazantes. Sin embargo, los perros parecen basar su percepción en las expresiones faciales de toda la cara.

Cuando los perros estaban ante rostros amenazantes, que expresaban visiblemente ira, se producía unaalteración notable en su atención, basada en la adaptación evolutiva, es decir, por una sensibilidad para detectar y evitar amenazas, lo que representa una ventaja de supervivencia.

Curiosamente, el comportamiento de la visión de los perros dependía de la especie, los rostros de sus congéneres amenazantes provocaban una mirada más prolongada que en el caso de las caras humanas amenazantes; con éstas últimas mostraban mayor evitación.

“La estrategia de comportamiento tolerante de los perros hacia los seres humanos puede explicar parte de estos resultados. La domesticación puede haber equipado a los perros con una sensibilidad para detectar las señales de amenaza de los humanos y responder con señales de apaciguamiento“, afirma el investigador Sanni Somppi, de la Universidad de Helsinki. Esto significa que se han hecho más tolerantes, benevolentes y comprensivos con los humanos que con otros de su propia raza.

Fuente: Blogs.20minutos

También le puede interesar:

Presencia de coyotes en un campo de golf abandonado genera alarma en habitantes de Oakland Park

Nuevas empresas podrán exponer sus iniciativas tecnológicas en febrero de la mano de Idea Center del MDC

Centro de recreación infantil Niumi abre sus puertas en Doral para toda la familia

 

 

Más sobre este tema

Relacionados