Florida, Política

Experiencia contra carisma se enfrentan por el senado en Florida

Dos sondeos de opinión sugieren unas elecciones reñidas en el escaño  al senado por Florida que deja Ileana Ros-Lehtinen, pero  la periodista María Elvira Salazar tiene oportunidades reales de ganar el distrito , mientras Donna Shalala tendrá que amararse en las ofertas populares del demócrata Andrew Gillum y el apoyo de su amiga  Hillary Clinton. Por redacción […]

Por Allan Brito
Experiencia contra carisma se enfrentan por el senado en Florida
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Dos sondeos de opinión sugieren unas elecciones reñidas en el escaño  al senado por Florida que deja Ileana Ros-Lehtinen, pero  la periodista María Elvira Salazar tiene oportunidades reales de ganar el distrito , mientras Donna Shalala tendrá que amararse en las ofertas populares del demócrata Andrew Gillum y el apoyo de su amiga  Hillary Clinton.

Por redacción MiamiDiario

Un proceso electoral paradógico se está desarrollando en Florida, donde según los sondeos que comienzan a aparecer, los electores estàn eligiendo a las personas y no a los partidos.  

El candidato demócrata a gobernador de Florida Andrew Gillum parece crecer en la preferencia de los electores frente al candidato republicano Ron DeSantis y la republicana María Elvira Salazar, quien tiene una estacada trayectoria mediática, va adelante en los primeros sondeos frente a la experimentada Dona Shalala quien sabe más de academia que de cámaras de TV,

Dos encuestas recientes sugieren que la ex presidenta de la Universidad de Miami, la demócrata Donna Shalala, podría tener más dificultades de lo previsto para conquistar el escaño republicano que por años ha mantenido la saliente congresista Ileana Ros-Lehtinen.

Dos sondeos de opinión realizados por las propias campañas muestran que la opositora republicana de Shalala, la periodista María Elvira Salazar, ha estado escalando las preferencias y tiene oportunidades reales de ganar el distrito, donde el presidente Donald Trump perdió por 19 puntos en las elecciones del 2016.

En la encuesta realizada por la firma McLaughlin & Associates para la campaña de Salazar, la candidata republicana supera a Shalala con un 51 por ciento sobre el 42 por ciento de la demócrata, con un siete por ciento de indecisos.

La encuesta también encontró que los puntos negativos de Shalala eran dos veces superiores a los de la ex periodista, y que sus favorables estaban 14 puntos más abajo.

No obstante, un comentario emitido por la propia encuesta advierte que aun cuando Salazar está por delante, la candidata no debe dar nada por sentado y necesitará de “recursos significativos” para mantenerse competitiva en una contienda muy reñida.

Shalala no se rinde

En la encuesta realizada para la campaña de Shalala, realizada por la firma Bendixen y Amandi, la ex secretaria de Salud y Servicios Humanos de la administración de Bill Clinton está por encima de Salazar, pero por un margen muy estrecho, con 46 por ciento sobre 42 de la republicana.

El fiel de la balanza

La candidata independiente Mayra Joli, que se autodenomina la maestra de los selfies, obtuvo una preferencia del ocho por ciento en la encuesta que coloca el voto indeciso en 4 por ciento por lo que la diferencia final podría estàr en manos de la desconocida candidata.

Un portavoz de la campaña de Shalala dijo que la encuesta republicana era una encuesta “manipulada” que usaba declaraciones negativas sobre Shalala para introducir las preguntas.

“Por eso, no es sorprendente el resultado”, dijo Mike Hernández. “Esta será una carrera competitiva, sin dudas. Pero este estudio no es una fotografía precisa de dónde está la contienda en este momento”.

Hernández enfatizó que la encuesta demócrata es una radiografía más precisa.

“Cualquier demócrata podría haber vencido a Donald Trump en este distrito en el 2016”, dijo. “Pero la secretaria Shalala no está compitiendo contra Donald Trump. Ella está corriendo contra una partidaria de Donald Trump que ha estado en la televisión por más de 20 años”.

Los demócratas han esperando ansiosamente para competir en el escaño, creyendo que es uno que podrían conquistar mientras intentan convertir el descontento en torno al presidente Donald Trump en una ola azul que le otorgue el control de la Cámara de Representantes al partido.

El Informe Político de Cook calificó al distrito como de preferencia “demócrata”, pero el editor de la Cámara de Representantes, David Wasserman, admitió la semana pasada que algunos demócratas están preocupados porque Shalala no ha consolidado una sólida delantera.

Fascinados con Salazar

Salazar estuvo en Washington la semana pasada reuniéndose con legisladores republicanos para promocionar su candidatura y recaudar dinero.

El encuentro con la carismática candidata dejó a los republicanos impactados: representante de Minnesota Tom Emmer, uno de los líderes del brazo político de los republicanos en la Cámara de Representantes, dijo que Salazar era la mejor candidata posible para un distrito de mayoría latina donde Donald Trump perdió más de 19 puntos porcentuales.

“Ella es una gran candidata. La conozco desde hace mucho tiempo “, dijo Rubio sobre Salazar. “Creo que ella va a ganar”.

Salazar cuenta con el respaldo de los tres miembros republicanos de la Cámara de Miami-Dade, incluyendo a Ros-Lehtinen y el senador Marco Rubio. Shalala tiene el respaldo de la ex secretaria de Estado Hillary Clinton y el carisma de Andrew Gillum. 

La demócrata sabe competir

La ex presidenta de la Universidad de Miami, Donna Shalala, ganó las primarias para representar en noviembre al Partido Demócrata en la elección del distrito 27 de la Cámara de Representantes, considerado como uno de los escaños más vulnerables del Partido Republicano.

En las pasadas elecciones para escoger candidatos se alzó como ganadora de la contienda con el 31.89 por ciento de los votos, superando a su más cercano rival, el legislador estatal David Richardson, quien obtuvo el 27.45 por ciento, cuando solo faltaba por contar poco más del 3 por ciento de los votos.

En política nada está escrito y la popular propuesta del candidato demócrata a gobernador Andrew Gillum que incluye  a los votantes de color y ofrece medicare para todos, abolir el  ICE, proteger el agua potable de la Florida, y  legalizar la marihuana, podrían incidir en la decisión del voto, pues los votos cruzados no suelen pasar de un quince por ciento.

Interesante la campaña que ya comenzó en Florida.

Con información de:

https://www.elnuevoherald.com/noticias/sur-de-la-florida/article218717385.html

https://www.elnuevoherald.com/noticias/elecciones/article217472755.html

Relacionados