Florida

FBI retoma caso de niña desaparecida en Homestead en 1982: Esto es lo que se sabe

La hermana mayor de la víctima tiene serías sospechas sobre el posible responsable.

Por Angel David Quintero
FBI retoma caso de niña desaparecida en Homestead en 1982: Esto es lo que se sabe
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Desde hace 50 años, el FBI está en vilo por un caso que sigue sin dar indicios de resolverse. A pesar de que cada vez parece más lejana la posibilidad de esclarecer los hechos, los agentes no pierden las esperanzas de encontrar a una mujer desaparecida el 6 de diciembre de 1982 en Homestead.

Ese trágico día, Maribel Oquendo Carrero, de tan solo 9 años, salió de su casa a comprar caramelos a la tienda de su vecindario. La niña realizó todo el recorrido a pie y según la investigación del FBI, llegó hasta el establecimiento comercial y realizó sus compras.

Al cabo de más de media hora, su hermana mayor y su madre notaron que era rara su tardanza. De inmediato se dirigieron a la tienda Food Spot #21 en el Sky Vista Shopping Center, donde un dependiente les dijo que subió a un carro con varios hombres que aparentemente la estaba esperando. Esa sería la última vez que alguien la vio.

Leer más: Estudiante “bromeó” con explotar su escuela en Sarasota y fue arrestado

Ese día vestía una camiseta blanca, pantalones azules y rosados, y zapatos nuevos de color marrón y crema. Desde entonces los investigadores la han buscado sin descanso, junto a quién fue su secuestrador.

¿La secuestro su padre?

Desde la desaparición de Maribel, su hermana mayor, Clarabel Garay, no ha parado de buscarla por toda Florida. Para esta labor también ha contado con la ayuda de la Policía de Homestead.

A la izquierda como se veía la niña al momento de su desaparición, a la derecha una estación de cómo se vería en la actualidad: Foto: Homestead Police

Ella tiene fuertes sospechas de que a su hermana menor la secuestró su padre, Emilio Oquendo, quien había jurado venganza a la madre de ambas por haberlo abandonado. Después de muchos años de búsqueda, en 2021 logró dar con este sujeto, pero en ese entonces ya contaba con 83 años y padecía de demencia.

Durante el encuentro, Clarabel afirma que su padre nunca le dijo si sabía algo sobre su hermana. No obstante, le hizo un comentario que aún al día de hoy sigue dando vueltas en su cabeza. “De la misma manera que me encontraste a mí, puedes encontrarla a ella”.

Algunos días después, Oquendo decidió conversar brevemente con el medio El Nuevo Herald y aseguró que no tuvo nada que ver con la desaparición de la niña.  Además, aseveró que tenía siete años al momento de lo ocurrido y que no desapareció en una tienda, sino en el colegio. Sobre esto último no ofreció mayores detalles.

Clarabel relató que volvió a tener varios encuentros con su padre, ya de 83 años, y muchas veces le rogó que le diera información. Pero él solo decía  que no sabía nada y luego se echaba a reír.

Recreación del secuestro hecha por Clarabel

Sobre este sujeto, la familia contó que era un drogadicto y su mujer y tres hijos (dos mujeres y un hombre) decidieron dejarlo debido a los constantes abusos que sufrían de su parte en Nueva Jersey. Clarabel, que tenía 17 años cuando desapareció su hermana, recuerda que se habían mudado a Florida para huir de su padre. Sin embargo, el 3 de diciembre de 1982, él logró encontrarlas e ingresó a la casa donde vivían en Homestead para exigirle a su expareja que volviera con él.

Cuando la mujer se negó, él agarró un cuchillo y se le fue encima, pero Clarabel entre el llanto y la desesperación se atravesó para que su padre no matara a su madre. “Te voy a quitar lo que más quieres”, dijo el hombre antes de marcharse.

El 6 de diciembre, pocos minutos antes de la tragedia, Clarabel cuenta que un amigo de su padre fue hasta su casa. El hombre le dijo que necesitaba unas pinzas porque su vehículo se había dañado. En ese momento, Maribel ingresó a la casa diciendo que quería comprar caramelos, así que el hombre le dio dinero a la niña. Mientras tanto, su hermana le dijo que le comentara a su otro hermano que la acompaña y que le pidiera permiso a su madre. Pero la niña no hizo ninguna de las dos cosas y se fue sola a comprar sus golosinas.

Una de las cosas que ha intentado hacer la policía durante años es conocer la identidad de ese hombre que era amigo de Oquendo, aunque se presume que ya esté muerto.

Clarabel afirma que semanas después volvieron a tener comunicación con su padre, quien aparentemente le dijo a su madre. “Si quieres volver a ver a tu hija, ven a vivir conmigo”, aunque la policía nunca logró confirmar este testimonio. Luego no supieron más de él durante años.

La policía nunca pudo comprobar la culpabilidad de Emilio Oquendo

No pierden las esperanzas de encontrarla

De encontrarse viva, Maribel estaría cumpliendo 50 años de edad este 23 de agosto. Por esta razón, los investigadores han decidido incrementar los esfuerzos para intentar dar con su paradero.

El Agente Especial a Cargo de la Oficina de San Juan, Joseph González, dio a conocer que están en la busca de cualquier información útil sobre este caso. A los agentes no solo les interesa el paradero de la mujer, sino también dar con la persona responsable de toda esta tragedia.

Por esta razón, informó que la Oficina del organismo en Miami aumentó la recompensa a $25.000 para cualquier persona que pueda ayudar con su testimonio. Sobre la familia de la desaparecida, precisaron que se podría encontrar entre Puerto Rico, Nueva Jersey, Nueva York y Florida.

Si tienes información sobre este caso, y quieres obtener la recompensa puede contactarte al FBI en San Juan llamando al 787-987-6500 o visitando Tips.FBI.Gov.

Relacionados