Destacado, Estados Unidos

FDA: La escasez de fórmulas infantiles podría empezar a mejorar “en cuestión de días”

La escasez de fórmula para bebés comenzará a disminuir en los próximos días, aseguró el jefe de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés), Robert Califf. El funcionario declaró ante un panel de la Cámara el jueves. Sin embargo, tuvo pocas respuestas al momento de explicar cómo la agencia permitió que […]

Por Allan Brito
FDA: La escasez de fórmulas infantiles podría empezar a mejorar “en cuestión de días”
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La escasez de fórmula para bebés comenzará a disminuir en los próximos días, aseguró el jefe de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés), Robert Califf.

El funcionario declaró ante un panel de la Cámara el jueves. Sin embargo, tuvo pocas respuestas al momento de explicar cómo la agencia permitió que una planta de fabricación con problemas de seguridad conocidos siguiese operando durante meses.

La FDA declaró ante el Congreso sobre la escasez de fórmula para bebés

El comisionado de la FDA fue el primer funcionario de la administración en responder preguntas ante el Congreso sobre la escasez de fórmula, que recientemente llamó la atención de los legisladores.

Ahora que enfrentan la presión de familias frustradas, esos legisladores no ven soluciones en lo inmediato.

La escasez se debe en parte al cierre de una planta de fabricación operada por Abbott Nutrition. La planta ha estado cerrada desde febrero, después de que cuatro bebés que consumieron fórmula preparada allí fueron hospitalizados con una rara infección bacteriana, reportó Wfla.

La FDA anunció a principios de esta semana un acuerdo de consentimiento preliminar con Abbott para reiniciar la producción, en espera de actualizaciones y certificaciones de seguridad.

“Me complace decir que hemos logrado un progreso muy significativo” en la reapertura de la planta, dijo Califf a los miembros de un subcomité de asignaciones de la Cámara, “y creo que estamos en camino de abrirla en una o dos semanas”, informó.

Califf dijo que la combinación de una mayor producción de otros fabricantes y la nueva autoridad sobre la importación de fórmula significa que “deberíamos ver una mejora en unos días”.

Sin embargo, reconoció que “pasarán algunas semanas antes de que volvamos a la normalidad”.

Abbott dijo que una vez que se reanude la producción, pasarán entre seis y ocho semanas antes de que la nueva fórmula llegue a los estantes de las tiendas.

Los legisladores interrogaron a Califf sobre por qué tomó meses inspeccionar la planta, a pesar de que los funcionarios de la agencia sabían sobre las condiciones de seguridad de larga data. Pero Califf se negó a responder en detalle, citando una investigación interna en curso.

La falta de respuestas no agradó a los legisladores

La falta de respuestas no agradó a los legisladores.

“Esto es algo sobre lo que los padres nos preguntan, quieren saber qué pasó. No es aceptable decir que no nos aclare esa situación”, dijo el representante Mark Pocan (D-Wisconsin). “Este es un problema que he visto una y otra vez con la FDA: ustedes no son buenos para comunicarse”.

La comparecencia de Califf se produce un día después de que la Cámara aprobara 28 millones de dólares en fondos de emergencia para la agencia destinados a abordar las preocupaciones sobre el suministro, y después de que la administración de Biden anunciara nuevas medidas para impulsar el suministro, incluida la invocación de la Ley de Producción de Defensa .

Califf dijo que gran parte de los problemas de la agencia se derivan de la falta de recursos, sobre todo la falta de inspectores y un sistema de TI obsoleto. Si se asigna el dinero adicional, dijo que la agencia utilizará la mayor parte para contratar más inspectores.

Los republicanos han convertido la escasez en un juego de culpas políticas para la administración de Biden, aunque miembros de ambos partidos han expresado su frustración por lo que dijeron que era una falta de responsabilidad por parte de la FDA.

 

 

 

 

Relacionados