USA

Revelan motivos del retiro de gotas oculares en EE.UU: trabajadores no usaban guantes

El producto podría provocar pérdida de la visión o ceguera, con un riesgo potencial de infecciones en los ojos.

Por Reyna Carreño
Revelan motivos del retiro de gotas oculares en EE.UU: trabajadores no usaban guantes
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Cada vez es más frecuente el retiro del mercado de ciertos productos, alimentos o medicamentos que no cumplen con los rigurosos estándares que la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) impone para garantizar la salud de los consumidores.

Esta vez le tocó el turno a la empresa Kilitch Healthcare India, con sede en Mumbai, que se encarga de fabricar 27 marcas diferentes de gotas para los ojos. Estos mismos productos la compañía comenzó a retirarlos del mercado el pasado 13 de noviembre de 2023.

Los medicamentos, entre gotas lubricantes y síntomas múltiples, se vendieron en CVS Health, Target, Rite Aid, Walmart y otros minoristas nacionales. La FDA aseguró que el retiro es voluntario, tras una inspección a la planta.

Leer más: EPA pide cambiar logotipo de reciclaje por ser engañoso para los consumidores

Los inspectores de la FDA visitaron la fábrica a finales del mes pasado. Sin embargo, carecen de autoridad legal para obligar a los fabricantes a retirar sus productos; en cambio, confían que las empresas lo hagan “voluntariamente”. La FDA recomendó el retiro del mercado el 25 de octubre.

Insalubridad en fábrica de gotas para los ojos

Según un informe preliminar publicado por la FDA, los inspectores aseguran que los trabajadores estaban descalzos y no usaban guantes, ni batas ni máscaras. Además las condiciones del lugar eran de escasa salubridad.

Gotas ojos contaminadas FDA

Según la FDA, las gotas podrían provocar pérdida de la visión o ceguera.  Foto: Freepik.

Encontraron pisos agrietados, paredes descascaradas y marcas de humedad en áreas que supuestamente deberían ser estériles. Incluso, los inspectores de la FDA no descartan que los fabricantes pudieran alterar las pruebas que detectan contaminación en los productos.

Las gotas lubricantes fueron distribuidas en Estados Unidos por Velocity Pharma, con sede en Farmingdale, Nueva York, y tienen fechas de vencimiento entre noviembre de 2023 y septiembre de 2025.

Según la FDA, las gotas podrían provocar pérdida de la visión o ceguera. “Existe un riesgo potencial de infecciones oculares o daños relacionados”. Estos productos están destinados a ser estériles, publicó la FDA.

De todos los comercios que distribuyeron las gotas para los ojos contaminadas, solo CVS Health aseguró en un comunicado que anteriormente “detuvo la venta en tiendas y en línea” de todas las gotas para los ojos citadas por la FDA. Los clientes pueden devolverlos a CVS para obtener un reembolso completo.

Relacionados