Cultura, Destacado, Farándula, Florida

Festival de Cine de Miami anuncia convocatoria a su 38va temporada con nuevas reglas por el coronavirus

Este martes se inició la convocatoria del mundialmente conocido Festival de Cine de Miami del Miami Dade College (MDC) . De esta manera se aceptarán las obras fílmicas para su 38va edición anual, a fin de incluir su muestra de otoño GEMS, programada del 8 al 11 de octubre, 2020 y la 38va edición del Festival, […]

Por Allan Brito
Festival de Cine de Miami anuncia convocatoria a su 38va temporada con nuevas reglas por el coronavirus
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Este martes se inició la convocatoria del mundialmente conocido Festival de Cine de Miami del Miami Dade College (MDC) . De esta manera se aceptarán las obras fílmicas para su 38va edición anual, a fin de incluir su muestra de otoño GEMS, programada del 8 al 11 de octubre, 2020 y la 38va edición del Festival, que se realizará del 5 al 14 de marzo, 2021.

Por Redacción Miami Diario

El Festival, considerado como la plataforma principal en los Estados Unidos para el cine iberoamericano emergente, materializa el estreno de las obras más recientes de cualquier género de cineastas consagrados y de nueva promoción, en varias categorías de concursos y no competitivas, con largometrajes, documentales, cortos e historias centradas en el sur de la Florida.

Jaie Laplante, director del Festival, reveló que para la temporada 2020-21 el Festival solo cambiará sus reglas tradicionales de elegibilidad. Las películas que cumplan con todos los demás requisitos de elegibilidad y hayan sido objeto de presentaciones en línea especializadas/temporales previamente al Festival no serán descalificadas de consideración, siempre y cuando no hayan estado disponibles en línea en los Estados Unidos durante los primeros quince días de marzo del 2021. Por definición, esta medida también desactivará el mínimo tradicional del Festival de un estreno en la Florida para todas las películas en sus secciones en Concurso.

Laplante señaló que “la pandemia ha acelerado los cambios estructurales que la economía del cine ya estaba experimentando. El compromiso del Festival de Cine de Miami de presentar y celebrar la continua evolución de las artes cinematográficas se cumple con mayor efectividad para apoyar a los cineastas y distribuidores que transitan por este período de agudos ajustes y circunstancias extremas”, expresó

Un dato a considerar es que las nuevas regulaciones temporales no se aplicarán a películas que estarán en circulación comercial (en cines, por televisión, proyección comercial de video a pedido, o sistemas de entretenimiento en aerolíneas nacionales) en los Estados Unidos antes del 19 de marzo del 2021. Como es usual, esas películas no serán elegibles al Festival. Además, el Festival seguirá dando preferencia de programación para sus categorías en Concurso a películas con estatus de estreno mundial, internacional, en Norteamérica o en los Estados Unidos.

Liderando las categorías en Concurso está el Premio Knight MARIMBAS del Festival, patrocinado por la Fundación John S. y James L. Knight, que en el 2021 consistirá en una competencia por $25,000 en efectivo que otorgará un jurado a un largometraje narrativo estadounidense o internacional  (60 minutos o más) que mejor ejemplifique la riqueza y resonancia para el futuro del cine. El premio en metálico se le otorgará a la productora principal (compañía de producción), pero es elegible para ser compartido con una distribuidora estadounidense, si existe una compañía de esa nación que se haya comprometido en presentar la película ganadora en cines estadounidenses antes de su proyección en video a pedido.

Por su parte, el Premio Knight Made in MIA de Largometraje, contará con un premio en metálico de $45,000, también patrocinado por la Fundación Knight. El premio se le otorgará a un largometraje de cualquier género seleccionado por un jurado, que cuente con una porción cuantitativamente sustancial de su contenido (argumento, entorno y ubicación real de filmación) en el sur de la Florida (condados Miami-Dade, Broward, Palm Beach y/o Monroe) and y utilice mejor su argumento y tema para una resonancia universal. El jurado tendrá la opción de otorgar $22,500 respectivamente a dos películas que representen géneros diferentes (narrativo, documental, híbrido), u otorgar el premio en su totalidad a una sola película. Asimismo, el Premio Knight Made in MIA de Documentales seguirá otorgando un premio en efectivo de $10,000 a un cortometraje seleccionado por un jurado, con menos de 30 minutos de duración, de cualquier género, y con las mismas definiciones del que se otorga al largometraje.

También regresa la categoría del Premio Jordan Ressler a la Opera Prima, que otorgará un premio en metálico de $10,000 al cineasta (director, o guionista/director) de la mejor película elegida narrativa de largometraje (60 minutos o más) por un jurado realizada por un cineasta of como su ópera prima. El premio es cortesía de la familia sudfloridana del fallecido Jordan Ressler, aspirante a guionista, quien perdió la vida trágicamente antes de ver hecho realidad su sueño.

Los importantes Premios a las Películas Iberoamericanas prosigue, con el Premio al Mejor Largometraje Iberoamericano al mejor largometraje narrativo (60 minutos o más) hispano estadounidense o iberoamericano seleccionado por un jurado en la Selección Oficial, y se otorgará a la productora principal (compañía de producción). Por su parte, el Premio al Cortometraje Iberoamericano es una distinción que se otorga a cortometrajes de 30 minutos o menos, seleccionados por un jurado, con diálogos en español, y sobre argumentos principalmente hispanos, latinos o iberoamericanos.

También todos los documentales de larga duración (50 minutos o más) proyectados en la Selección Oficial del Festival serán elegibles para el Premio al Logro Documental, distinción otorgada a un documental con el voto del público del Festival, y entregado a la productora principal (compañía de producción).

Es de hacer notar que el Premio al Mejor Documental del Festival de Cine de Miami regresará en esta edición, y se le otorgará al mejor cortometraje (30 minutos o menos) de cualquier género, que no sea en idioma español.

Otros premios que regresan por segundo año exitoso son: Trailer Award y Poster Award del Festival de Cine de Miami, presentados por Oolite Arts. También regresa el Premio René Rodríguez de la Crítica, que lleva el nombre del crítico principal de cine del Miami Herald de 1995 al 2017. Todos los críticos de cine que den cobertura al Festival 2021 serán elegibles para votar por la que consideran como la mejor película del Festival.

El Premio Toyota del Público al Mejor Largometraje Narrativo, y el Premio Toyota del Público al Mejor Cortometraje serán otorgados por el público al realizador del mejor largometraje no documental (60 minutos o más) y el mejor cortometraje (30 minutos o menos) de toda la Selección Oficial.

El concurso cinematográfico para estudiantes de la Florida Cinemaslam, y las categorías fuera de concurso Cinema 360 y REEL Music, también estarán presentes en la 38va edición.

Se pudo conocer que el preámbulo a la 38va edición anual del Festival será la muestra cinematográfica de otoño  GEMS 2020, donde se presentarán las mejores películas de la temporada.

El Festival aceptará obras cinematográficas candidatas a concurso exclusivamente por  FilmFreeway. No se aceptarán envíos en DVD.

Para tener acceso a la relación completa de reglas y regulaciones oficiales, y/o enviar una película, visite el sitio web miamifilmfestival.com/2021-call-for-entries. Información adicional: info@miamifilmfestival.com  o +1 305-237-FILM (3456).

Con información de nota de prensa

También le puede interesar:

¡Atención! Estafan con cheques falsos mediante web de empleo en Florida

Llegó la temporada de huracanes: recuerde seguir estos consejos

Orlando es el mejor lugar para trabajar en tecnología en todo EEUU

 

Relacionados