Clima, Florida

Florida Keys Sanctuary realizará plan para restaurar corales en $ 100 millones

La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) y Florida Keys Sanctuary anunciaron que realizarán un programa para recaudar 100 millones de dólares y restaurar siete sitios icónicos de arrecifes de coral de los Cayos de Florida. Redacción MiamiDiario La propuesta se llama “Misión: arrecifes icónicos“, el objetivo es restaurar aproximadamente 3 millones de pies cuadrados […]

Por Allan Brito
Florida Keys Sanctuary realizará plan para restaurar corales en $ 100 millones
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) y Florida Keys Sanctuary anunciaron que realizarán un programa para recaudar 100 millones de dólares y restaurar siete sitios icónicos de arrecifes de coral de los Cayos de Florida.

Redacción MiamiDiario

La propuesta se llama “Misión: arrecifes icónicos“, el objetivo es restaurar aproximadamente 3 millones de pies cuadrados del área de arrecifes de Florida, ese tamaño equivale a 52 campos de fútbol, aseveró cbslocal.com.

Los funcionarios del Santuario aseguraron que es uno de los retos más grandes que se ha propuesto en el área de la restauración de corales.

Por su parte los trabajadores de NOAA aseguraron que apoyaría el esfuerzo de varias décadas y trabajaría con socios para asegurar fondos públicos y privados.

La superintendente de Florida Keys Sanctuary,  Sarah Fangman, en una conferencia de prensa en Key Largo declaró,”hemos identificado algunos arrecifes icónicos aquí en los Cayos que queremos ayudar a restaurar”, luego agregó, “estos arrecifes han sufrido una serie de amenazas durante años, al igual que los arrecifes de todo el mundo”.

Sobre la estrategia para conseguir el dinero para la restauración de los arrecifes, Fagman aseguró, “Anticipamos que los fondos para apoyar esta misión provendrán de una variedad de fuentes, como asociaciones estatales, federales, sin fines de lucro y privadas”.

Desde la década de 1970, los ciclones tropicales, el blanqueamiento de corales inducido por el calor, las instantáneas frías y  las enfermedades que sufren, han reducido la cobertura de coral en los Cayos.

En los últimos 15 años, los esfuerzos de restauración que incluyen el cultivo y el trasplante de corales han sido exitosos en los Cayos.

Este antecedente preparó el escenario para realizar la restauración a gran escala en siete arrecifes dentro del Santuario Marino Nacional Florida Keys, desde Key Largo hasta Key West, incluyendo Carysfort Reef, Horseshoe Reef, Cheeca Rocks, Sombrero Reef, Newfound Harbour, Looe Key Reef y Eastern Dry Rocks.

Cabe destacar que estos arrecifes son fundamentales porque tienen una diversidad de hábitats que se debe proteger, además admiten una variedad de usos humanos.

Estos arrecifes se encuentran en todo el rango geográfico de los Cayos de Florida por ende es necesario protegerlos. Según las autoridades desarrollar este programa tiene una alta probabilidad de éxito para lograr su total recuperación.

Recuperación por fases

El esfuerzo de restauración implica la implantación de diferentes fases durante los próximos 20 años.

La primera fase durará unos 10 años y se dirigirá a restaurar los corales de cuernos de alce y cuernos de ciervo, especies de rápido crecimiento que no han sido afectadas por el brote actual de la enfermedad de pérdida de tejido de coral pedregoso, así como la incorporación de corales resistentes de otras especies de crecimiento más lento.

En los sitios donde se encuentra esta especie de coral, los científicos deben eliminar las especies invasoras como las algas y los caracoles, además deben reintroducir erizos de mar y cangrejos para ayudar a mantener los arrecifes limpios y saludables.

En la segunda fase se introducirán especies de coral de crecimiento más lento propagadas a partir de colonias que han sobrevivido o han sido rescatadas de eventos de blanqueamiento y enfermedades. El objetivo es restaurar la diversidad y la función ecológica de los arrecifes devolviendo la cubierta de coral en los sitios de arrecife objetivo a un nivel autosostenible.

Las asociaciones y organizaciones que se sumarán a este programa de recuperación de arrecifes son: el Estado de Florida, la Coral Restoration Foundation, el Mote Marine Laboratory and Aquarium, el Florida Aquarium, The Nature Conservancy, Reef Renewal y la National Marine Sanctuary Foundation.

También le puede interesar:

Familiares rinden tributo a marineros caídos en tiroteo

Planean dejar algunas carreteras bajo el agua por el alto costo para evitar el aumento del nivel del mar

Asistente de voz del Apple Watch le hizo vivir un momento bien peculiar a presentador de BBC News (Video)

Relacionados