Florida

Frutas con Salmonella son retiradas de tiendas en Florida y otros estados

Si presenta síntomas relacionados con la bacteria llame a su proveedor de atención médica.

Por Adayris Castillo
Frutas con Salmonella son retiradas de tiendas en Florida y otros estados
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) y los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), advirtieron sobre un brote por Salmonella Sundsvall. Según los expertos de ambos organismos, los casos se han registrado en 15 estados del país.

Según los datos epidemiológicos recopilados por los CDC, la mayoría de los afectados consumió o estuvo expuesto a melones de venta en las grandes cadenas de supermercados. La fruta entera con una etiqueta de marca “Malichita”, bolsas de melón precortado “Vinyard”, entero y cortado de venta en ALDI, están infectados con la bacteria.

La FDA advirtió que al menos 43 personas resultaron afectadas y 17 de ellas debieron ser hospitalizadas debido a los fuertes malestares. Ante la gravedad de la situación, los CDC emitieron una orden de retiro de estos productos de forma inmediata.

Leer más: Alimentos que no debes introducir en el microondas, pueden explotar o intoxicarte

Adicionalmente, informaron a todas las personas que adquirieron estos productos, desecharlos al instante.

Salmonella

Etiqueta “4050” de la marca “Malichita” para identificar la fruta contaminada. Foto: Agropecuaria Malichita.

Identifique los artículos contaminados

A continuación se especifican cuáles son los artículos de venta en las grandes cadenas que presentan contaminación bacteriana:

– Melones frescos enteros con etiqueta “Malichita”,  “4050” o con la señalización “Product of Mexico/produit du Mexique”. Todos se vendieron entre el 16 y el 23 de octubre.

– Versiones enteras y cortadas de venta en ALDI. La FDA advirtió que es posible que algunos trozos de piña congelados en envases con fecha de caducidad del 27 y 31 de octubre también podrían estar contaminados.

– Melón en trozos, cubos, mezclas rápidas y en vasos con etiqueta “Vinyard”. CDC aclaró que algunos de estos mismos productos también pueden ser identificados por una marca roja que dice “Fresh”, todos se vendieron entre el 30 de octubre y 10 de noviembre.

Trozos de melón de la marca Vinyard que están siendo retirados. Foto: FDA.

Lugares donde se retiró la fruta

La FDA destacó que es posible que el listado no incluya a todos los estados ni establecimientos en los que se distribuyeron. Los expertos hacen la salvedad que por tratarse de fruta en diversas presentaciones, puede haberse vendido a gran escala en tiendas minoristas.

Hasta los momentos, el melón contaminado se retiró de supermercados en Arizona, California, Maryland, Nueva Jersey, Tennessee, Illinois, Indiana, Kentucky, Michigan, Oklahoma, Wisconsin, Texas, Florida y Canadá.

Salmonella

Etiqueta para identificar los productos contaminados. Foto: FDA.

Síntomas de la Salmonella

La mayoría de los infectados desarrollan diarrea, fiebre y calambres estomacales luego de seis días de haber consumido el producto contaminado. Por lo general, los malestares siguen presentes a lo largo de la semana.

Los más afectados por la enfermedad son los adultos mayores de 65 años, niños y personas con sistemas inmunitarios debilitados. En este último caso, las víctimas pueden desarrollar enfermedades graves que requieran atención médica u hospitalización.

Salmonella

La bacteria se reproduce en alimentos de baja humedad como salsas, mezclas para pasteles, postres y otros. Foto: Imagen computariza de CuidatePlus.

El brote de Salmonella también se registró en tres provincias de Canadá

Actualmente la FDA se encuentra haciendo las investigaciones correspondientes en torno a la contaminación de esta fruta. Los expertos están trabajando de la mano de La Agencia de Salud Pública de Canadá (PHAC) debido a que en tres provincias de ese país, también ocurrió un brote bacteriano de Salmonella.

El melón contaminado de la marca “Malichita” también se distribuyó en tiendas de Columbia Británica, Ontario y Quebec.

A fin de evitar que los casos sigan en aumento, la agencia de administración y miembros de los CDC recomendaron a los consumidores no comprar, comer, ni servir este tipo de fruta hasta nuevo aviso.

En el caso de aquellos que adquirieron cualquier melón en las presentaciones afectadas, se aconseja desechar con inmediatez. Si no puede corroborar que este pertenece a alguna de las marcas contaminadas, lo mejor es no consumirlo.

“Tenga especial cuidado al limpiar y desinfectar cualquier superficie y recipiente que pueda haber estado en contacto con estos productos para reducir el riesgo de contaminación. En caso de presentar malestar comuníquese con su proveedor de atención médica”, concluyeron.

Relacionados