Internacional

Greta Thunberg fue arrestada en Alemania

La detención se dio durante una protesta en una mina de carbón

Por Luisana Valdivieso
Greta Thunberg fue arrestada en Alemania
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Greta Thunberg, activista climática y ambiental, fue detenida por la policía de Alemania en medio de las protestas que desde hace varios días se llevan a cabo en el poblado de Lützerath. El lugar está ubicado en Renania del Norte-Westfalia, al oeste del país europeo.

A través de imágenes difundidas por la agencia de noticias Reuters en redes sociales, se ve a la activista sueca siendo detenida por tres agentes de policía. Asimismo se publicó una imagen donde aparece sentada y sola dentro de un autobús tras su arresto, pero sonriendo para la cámara y haciendo un símbolo de paz con sus manos.

La detención se dio en medio de una manifestación en la mina de carbón a cielo abierto de Garzweiler 2, que se ubica aproximadamente a 9 kilómetros de Lützerath.

Imagen cortesía

Greta Thunberg en Lützerath

Thunberg se hizo presente en la manifestación, para apoyar la causa del descontento. Todos los presentes en el lugar intentan detener la demolición del mencionado poblado. Las intenciones de las autoridades locales es eliminarlo, para poder realizar una ampliación de la mina de carbón.

De acuerdo con los organizadores de la protesta, debajo del pueblo pudiera haber una reserva de al menos 110 millones de metros cúbicos de carbón. Por esa razón las autoridades competentes estarían tras la demolición.

La detención

Para el 15 de enero los agentes policiales habían logrado retirar a la mayor parte de los activistas. Sin embargo, el martes 17 volvieron al lugar acompañados por Thunberg y fue cuando esta terminó arrestada.

No se han dado a conocer más detalles sobre su arresto. Sin embargo, por la actividad que ha estado ocurriendo en la zona, se estima que solo se debe a un intento más de las autoridades por evacuar a los manifestantes del lugar.

 

View this post on Instagram

 

A post shared by Reuters (@reuters)

Ánimos caldeados

Se estima que al menos 35 mil personas asistieron al lugar para participar de la protesta y ellos se unió más tarde Greta Thunberg. En el lugar se han registrado una serie de enfrentamientos violentos, en los cuales ha quedado en evidencia el uso indebido de la fuerza por parte de la policía.

Los uniformados lograron reducir al grupo de manifestantes al menos a la mitad. Para ello utilizaron artefactos antidisturbios como bastones y cañones de agua. La justificación de estos es ofrecer una respuesta acorde a los daños que han hecho los manifestantes. Las patrullas policiales que se encuentran en la zona han sido objeto de actividades vandálicas.

Relacionados