Destacado, Estados Unidos

Guardia Costera repatrió a 24 inmigrantes cubanos que fueron interceptados cerca de Bahamas

La Guardia Costera de Estados Unidos informó la noche del miercoles que repatrió a 24 inmigrantes cubanos que intentaban llegar ilegalmente al país en una “embarcación sospechosa” que fue interceptada frente a las costas de Bahamas. La interceptación tuvo lugar el pasado sábado cerca de Cayo Elbow, en Bahamas, cuando un avión de los guardacostas […]

Por Allan Brito
Guardia Costera repatrió a 24 inmigrantes cubanos que fueron interceptados cerca de Bahamas
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Guardia Costera de Estados Unidos informó la noche del miercoles que repatrió a 24 inmigrantes cubanos que intentaban llegar ilegalmente al país en una “embarcación sospechosa” que fue interceptada frente a las costas de Bahamas.

La interceptación tuvo lugar el pasado sábado cerca de Cayo Elbow, en Bahamas, cuando un avión de los guardacostas que patrullaba avistó una embarcación sospechosa y notificó de su localización a uno de los barcos de vigilancia.

Los cubanos fueron subidos a bordo del barco de la Guardia Costera y el propietario de la embarcación fue puesto bajo custodia de la agencia de Investigaciones de Seguridad Nacional de EEUU (HSI).

Este organismo oficial indicó en un comunicado que se trataba probablemente de una operación de tráfico humano.

“La Guardia Costera y nuestras agencias asociadas mantienen una presencia firme en el Estrecho de Florida y desalientan sobre estos viajes peligrosos y mortales”, dijo en el comunicado Chad Barber, comandante de los guardacostas.

“La política es llevar a cabo una migración ordenada, segura y legal que apoyamos mediante la disuasión de la migración marítima ilegal”, agregó.

Desde el 1 de octubre de 2020, las tripulaciones de la Guardia Costera han interceptado a 697 cubanos en comparación con:

  • 5.396 migrantes cubanos en el año fiscal 2016
  • 1,468 migrantes cubanos en el año fiscal 2017
  • 259 migrantes cubanos en el año fiscal 2018
  • 313 migrantes cubanos en el año fiscal 2019
  • 49 migrantes cubanos en el año fiscal 2020

Una vez a bordo de un barco de la Guardia Costera, todos los migrantes reciben comida, agua, refugio y atención médica básica. Durante la interdicción, los miembros de la tripulación de la Guardia Costera fueron equipados con equipo de protección personal para minimizar la exposición potencial a cualquier posible caso de COVID-19.

La puerta de entrada de cubanos sin permisos legales a EE.UU. estuvo abierta hasta el 12 de enero de 2017, cuando el entonces presidente Barack Obama les retiró los beneficios migratorios al cancelar por orden ejecutiva la política de “pies secos/pies mojados” que les permitía un permiso temporal a los que llegaban a tierra.

Desde ese entonces, los cubanos que ingresan de forma ilegal a Estados Unidos carecen del permiso temporal de residencia y, en caso de pedir un asilo político, lo tendrán que solicitar en igualdad de condiciones que el resto de inmigrantes.

Relacionados