Destacado, Mundo

Haití sigue buscando a supervivientes del terremoto

Equipos de rescate, con la creciente colaboración internacional de varios países, siguen buscando supervivientes tras el devastador terremoto en Haití. Lo cierto es que el siniestro dejó cerca de 1.2970 muertos, según los últimos datos anunciados por Protección Civil, reportó NbcMiami. Los reportes dan cuenta, además, de más de 2.800 heridos en el suroeste del […]

Por Allan Brito
Haití sigue buscando a supervivientes del terremoto
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Equipos de rescate, con la creciente colaboración internacional de varios países, siguen buscando supervivientes tras el devastador terremoto en Haití.

Lo cierto es que el siniestro dejó cerca de 1.2970 muertos, según los últimos datos anunciados por Protección Civil, reportó NbcMiami.

Los reportes dan cuenta, además, de más de 2.800 heridos en el suroeste del país, que aún no se recupera del arrasador seísmo de 2010.

El primer ministro, Ariel Henry, que ha sobrevolado las zonas más afectadas por la catástrofe, ha declarado el estado de emergencia durante un mes en los cuatro departamentos afectados.

Con una magnitud de 7,2 en la escala de Richter, a unos 160 km de la capital haitiana, Puerto Príncipe, no solo ha causado cientos de víctimas mortales sino que ha dejado atrapadas numerosas personas tras el derrumbe de al menos 3.000 viviendas, además de iglesias, negocios y escuelas, y al menos otros 5.000 hogares dañados.

Según el último balance, unas 500 personas murieron en la zona sur, 100 en Grand’Anse, 122 en Nippes y dos en el nordeste.

Miles de haitianos han preferido dormir en la intemperie ante el terror de que alguna réplica tuviera consecuencias peores, y con el recuerdo muy presente de lo sucedido hace una década.

“Muchas casas están destruidas, hay muertos y muchos hospitalizados”, explicó a la agencia AFP una testigo, Christella Saint Hilaire, que vive cerca del epicentro del que ha sido uno de los 10 seísmos más letales en Latinoamérica de los últimos 25 años.

Los equipos de búsqueda y rescate de víctimas, muchas veces con escasos recursos, corren contrarreloj para localizar supervivientes y con gran esfuerzo logran sacar a muchas víctimas de los escombros, según ha detallado el servicio de Protección Civil.

Sin embargo, los servicios sanitarios están desbordados y apenas pueden atender todas las emergencias.

Las colas a las puertas del Hospital de la Concepción, en Los Cayos, son continuas, ante la desesperación de los padres que acuden con niños heridos.

Pobreza e inseguridad

Ante este panorama, el país con menos renta por cápita del continente americano se enfrenta a una nueva crisis humanitaria y social. Uno de los problemas colaterales que debe afrontar es el de la inseguridad.

El Ministerio de Salud ha enviado rápidamente personal y medicinas a la península del sureste pero la entrega está condicionada por los problemas de seguridad que vive el país.

El único camino que une a la capital con la zona sur del país pasa por Martissant, un área controlada desde junio por bandas armadas que bloquean el libre tránsito.

“Todos sabemos que tenemos un problema en Martissant”, admitió Henry a la prensa la noche del sábado. Aseguró que la policía y el ejército han sido movilizados para para tratar de abastecer la zona.

Por si fuera poco, la labores de rescate podrían verse empañadas por la cercanía de la tormenta tropical Grace, que amenaza con lluvias e importantes inundaciones, según el servicio meteorológico estadounidense.

Desde distintos países y organismos sigue llegando el ofrecimiento de ayuda internacional. La Organización de Naciones Unidas “está trabajando para apoyar las labores de rescate y socorro” en Haití, según ha afirmado su secretario general, António Guterres.

En paralelo, el Papa Francisco ha expresado su “solidaridad” y apelado a la comunidad internacional para acudir en su ayuda.

La colaboración se anuncia desde medio mundo. Empezando por la República Dominicana, que comparte con Haití la isla La Española, y ha anunciado el envío de 10.000 raciones de comida, equipamiento médico y material para prevenir el Covid.

Desde EEUU, Joe Biden, se ha comprometido a enviar ayuda “inmediata”, que de momento se ha traducido en un equipo de 65 expertos en labores de búsqueda y rescate y cuatro perros entrenados para ese fin.

México, Perú, Argentina, Chile y Venezuela también ofrecen asistencia para Haití, así como Ecuador, que prepara el envío de 34 efectivos del Cuerpo de Bomberos de Quito para tareas de búsqueda y rescate urbano.

Los 253 médicos cubanos desplegados en Haití se han desplazado para atender heridos y adecuar un hospital de Puerto Príncipe hasta ahora utilizado para enfermos del covid-19.

Desde España, Pedro Sánchez ha ofrecido también apoyo inmediato, así como el presidente francés, Emmanuel Macron. Representando al bloque de la UE, su alto representante de Política Exterior, Josep Borrell, ha expresado el pésame al pueblo haitiano y tendido la mano para brindar ayuda.

Edificios destruidos

La lista de daños materiales también es grave. En el extremo sur, dos hoteles de varios pisos se han derrumbado en Los Cayos, tercera ciudad de Haití.

Las afectaciones son importantes en Jeremie, una zona que aglutina a 200.000 personas en el extremo suroeste de la península. “Las casas y los muros que las rodean se han derrumbado. El tejado de la catedral se ha venido abajo”, aseguró Job Joseph, un vecino.

Relacionados