Destacado, Estados Unidos

Hallan bacterias mortales en productos de aromaterapia

Las autoridades sanitarias de EEUU están investigando el uso de un spray de aromaterapia que contiene una extraña bacteria que produce melioidosis. Se trata de una enfermedad que es difícil de identificar y que rara vez se ha visto en Estados Unidos. La melioidosis es una infección de humanos y animales producida por la bacteria Burkholderia […]

Por Allan Brito
Hallan bacterias mortales en productos de aromaterapia
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Las autoridades sanitarias de EEUU están investigando el uso de un spray de aromaterapia que contiene una extraña bacteria que produce melioidosis.

Se trata de una enfermedad que es difícil de identificar y que rara vez se ha visto en Estados Unidos.

La melioidosis es una infección de humanos y animales producida por la bacteria Burkholderia pseudomallei (antes clasificada como Pseudomonas pseudomallei),1​ microorganismo que se encuentra ampliamente distribuido en los campos de sembrado de arroz y en aguas estancadas en los trópicos.

​La forma aguda de la enfermedad suele afectar a los pulmones, aunque a veces se observa en otros órganos.

La melioidosis se presenta principalmente en países del sudeste asiático y el norte de Australia, donde es endémica, aunque esporádicamente se reportan casos en todo el mundo en pacientes que han residido en estas áreas.

De acuerdo con un informe del gobierno federal, un spray de aromaterapia vendido en Walmart y utilizado para perfumar habitaciones del hogar podría estar conectado a cuatro casos de una infección bacteriana potencialmente mortal.

Foto cortesía Wikipedia

Los casos diagnosticados este año fueron identificados en Georgia, Kansas, Minnesota y Texas. Dos de las cuatro personas infectadas, incluyendo un niño, fallecieron, reportó Telemundo51.

La Comisión de Seguridad de Productos del Consumidor (CPSC, por sus siglas en inglés), una agencia del gobierno federal, emitió este viernes una orden para el retiro de casi 4,000 botellas del spray llamado “Better Homes & Gardens Lavender & Chamomile Essential Oil Infused Aromatherapy Room Spray with Gemstone”.

El producto, hallado en la casa de uno de los cuatro infectados, estaba contaminado con una bacteria potencialmente mortal llamada Burkholderia pseudomallei.

Las autoridades se encuentran investigando también productos hallados en las casas de los otros pacientes.

Relacionados