Destacado, Florida, Sucesos

Hombre acusado en 2006 de asesinato en Iraq permanecerá en prisión hasta su extradición

Un juez de Arizona ha dictaminado que un inmigrante iraquí arrestado por participar en el asesinato de dos policías en el Iraq en 2006 permanecerá en prisión hasta que concluya su caso de extradición. Por Redacción Miami Diario El juez de primera instancia de los Estados Unidos Michael Morrissey concluyó que Ali Yousif Ahmed Al-Nouri […]

Por Allan Brito
Hombre acusado en 2006 de asesinato en Iraq permanecerá en prisión hasta su extradición
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Un juez de Arizona ha dictaminado que un inmigrante iraquí arrestado por participar en el asesinato de dos policías en el Iraq en 2006 permanecerá en prisión hasta que concluya su caso de extradición.

Por Redacción Miami Diario

El juez de primera instancia de los Estados Unidos Michael Morrissey concluyó que Ali Yousif Ahmed Al-Nouri corre el riesgo de huir y representa un peligro para la comunidad, citando la gravedad de los cargos, la sentencia de vida o muerte a la que Ahmed se enfrentaría si fuera condenado en el Iraq y sus vínculos con personas que viven en países extranjeros.

En la decisión del 21 de septiembre, Morrissey también rechazó los argumentos de que Ahmed debería ser liberado debido a su anterior trabajo en los EE.UU. como asesor cultural del ejército y porque sus dolencias cardíacas y pulmonares lo hacen vulnerable a ser infectado con el coronavirus en el centro de detención de Florence, Arizona, donde está detenido.

Ahmed, un nativo iraquí que llegó a los Estados Unidos como refugiado en 2009 y que desde entonces se ha convertido en ciudadano estadounidense, está acusado de liderar un grupo de Al-Qaeda que disparó mortalmente a los oficiales en las calles de la ciudad iraquí de Fallujah. Ha negado su participación en los asesinatos y su pertenencia a un grupo terrorista.

Después de establecerse en Arizona, Ahmed trabajó como asesor cultural militar, viajando a bases en otros estados para ayudar al personal mientras se preparaban para desplegarse en el Medio Oriente para luchar contra el Estado Islámico, dijo su abogado. Dirigió una escuela de manejo en Phoenix hasta su arresto a fines de enero como parte de una solicitud de extradición hecha por el gobierno iraquí.

Los fiscales habían argumentado que Ahmed salió de Irak después de los asesinatos para evitar ser procesado y cuestionaron su credibilidad, diciendo que dio explicaciones contradictorias sobre cómo sufrió heridas de bala mientras estaba en Irak. No pudieron determinar por qué pasó un tiempo en una prisión siria antes de trasladarse a los Estados Unidos.

El abogado de Ahmed, el abogado de Ahmed, Jami Johnson, ha dicho en los registros del tribunal que nunca ha habido una extradición exitosa de nadie al Iraq en los más de 80 años que lleva en vigor el tratado de extradición entre los Estados Unidos y el Iraq.

El Gobierno de los Estados Unidos también está tratando de extraditar a Omar Abdulsattar Ameen, un refugiado iraquí en Sacramento que fue detenido en 2018 por las denuncias de que mató a un oficial de policía iraquí mientras luchaba para la organización del Estado Islámico. Un tribunal iraquí había emitido una orden de detención contra Ameen.

La administración Trump ha criticado duramente el programa de asentamientos de la era de Obama, cuestionando si se hizo lo suficiente para eliminar a los que tienen lazos terroristas. El abogado de Ahmed ha afirmado previamente que el caso contra su cliente surgió de la información proporcionada por informantes que tenían “todo para ganar entregando a la administración Trump un supuesto ‘refugiado terrorista’ en un año electoral”.

En ambos ataques a los dos oficiales iraquíes, hombres armados salieron de los coches, dispararon a los oficiales y huyeron.

En el primer tiroteo, un atacante enmascarado apuntó un arma a la cabeza de un testigo, mientras que otro hombre enmascarado trató de abrir fuego contra un oficial de policía. Pero su arma funcionó mal.

Otro atacante mató entonces al teniente Issam Ahmed Hussein, de la policía. El testigo identificó posteriormente a Ahmed, que no llevaba máscara, como el líder del grupo, según los registros del tribunal.

Cuatro meses después, las autoridades iraquíes dicen que Ahmed y otros hombres dispararon mortalmente al oficial Khalid Ibrahim Mohammad cuando éste estaba sentado fuera de una tienda. Un testigo reconoció a Ahmed, al que se le había caído la máscara, como uno de los asaltantes, según los registros del tribunal.

Fuente: Local10

También te puede interesar:

Relacionados