Destacado, Estados Unidos

La demanda de gasolina se dispara en varios estados tras el hackeo de oleoductos

Tras el ataque al Oleoducto Colonial, los conductores han entrado en pánico y están dejando sin combustible a las gasolineras de la Costa Este de EEUU. El oleoducto Colonial es una arteria crítica para la gasolina. Las compras de pánico amenazan con exacerbar el choque de suministros. A partir de las 9 pm ET del […]

Por Allan Brito
La demanda de gasolina se dispara en varios estados tras el hackeo de oleoductos
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Tras el ataque al Oleoducto Colonial, los conductores han entrado en pánico y están dejando sin combustible a las gasolineras de la Costa Este de EEUU.

El oleoducto Colonial es una arteria crítica para la gasolina. Las compras de pánico amenazan con exacerbar el choque de suministros.

A partir de las 9 pm ET del martes, el 12,3% de las estaciones de servicio en Carolina del Norte y el 8,6% en Virginia no tenían gasolina, según las cifras de interrupción reportadas por GasBuddy.

Esta es una aplicación que rastrea los precios y la demanda de combustible. La cifra de Virginia aumentó desde el 7,7% a las 4p ET, mientras que Carolina del Norte subió desde el 8,5% anterior.

También se han registrado cortes crecientes en las gasolineras de Georgia (8,0%), Florida (3,0%) y Carolina del Sur (5,9%), según GasBuddy, que recoge los informes de los usuarios y comparte la información con el gobierno durante las emergencias.

Patrick De Haan, jefe de análisis de petróleo de GasBuddy, a CNN Business, dijo que las “compras de pánico” están “dejando secas a las estaciones de la región”.

Advirtió que el “comportamiento irracional” podría prolongar los problemas de suministro “durante semanas”.

Medidas de emergencia para aliviar la preocupación por el suministro

El gobernador de Virginia, Ralph Northam, emitió una declaración de estado de emergencia el martes en la tarde “para preparar y coordinar nuestra respuesta” al cierre de Colonial Pipeline.

Northam dijo que si bien las reservas de gasolina en Virginia son “suficientes para hacer frente a las preocupaciones inmediatas de suministro, reconoció que un cierre prolongado del oleoducto causará “interrupciones de suministro de gasolina a varios minoristas.”

Por su parte, el gobernador de Georgia, Brian Kemp, firmó una orden ejecutiva que suspende el impuesto estatal sobre la gasolina para ayudar a los conductores a hacer frente a los precios más altos causados por el corte del oleoducto Colonial.

La orden de Kemp también permite aumentar los límites de peso de los camiones que transportan combustible y prohíbe la subida de precios.

Mientras tanto, el gobernador de Carolina del Norte, Roy Cooper, declaró el estado de emergencia el lunes en la noche, una medida que le permitió suspender temporalmente algunas regulaciones de combustible en un intento de garantizar un suministro adecuado.

Estado de emergencia en Florida

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, también declaró el martes el estado de emergencia para el Estado del Sol, ya que la interrupción del suministro de combustible supone “una grave amenaza para el Estado de Florida y requiere que se tomen medidas inmediatas para proteger y facilitar el suministro continuo de dichos productos de combustible a este Estado”.

DeSantis también ordenó al Ayudante General que active la Guardia Nacional de Florida, según sea necesario, para hacer frente a la emergencia.

La Agencia de Protección del Medio Ambiente emitió el martes una exención de emergencia para el combustible con el fin de aliviar la escasez de combustible causada por el cierre de Colonial Pipeline.

El administrador de la EPA, Michael Regan, citó “circunstancias extremas e inusuales de suministro de combustible” para eximir de ciertos requisitos federales a los combustibles vendidos en el Distrito de Columbia, Maryland, Pensilvania y Virginia. La exención continuará hasta el 18 de mayo.

El oleoducto Colonial, que suministra casi la mitad del gasóleo y la gasolina a la Costa Este, dijo el lunes que espera estar sustancialmente operativo para el final de la semana después de un hackeo que las autoridades creen que fue llevado a cabo por un grupo criminal llamado DarkSide.

“Se trata de una parte enormemente importante de nuestra infraestructura energética en la Costa Este”, dijo el lunes Neil Chatterjee, comisionado de la Comisión Federal de Regulación de la Energía, a CNN Business.

“Estos oleoductos están ahora, en muchos sentidos, en la primera línea de nuestra defensa nacional”, precisó.

La gobernadora de Alabama, Kay Ivey, instó a los residentes a no dejarse llevar por el pánico y a “repostar sólo si es necesario, y no llenar varios contenedores.”

Fuente: CNN

Relacionados