Destacado, Estados Unidos, Nota Principal

Las prioridades de Biden en sus primeros 100 días de gobierno

A dos días de la toma de posesión de Joe Biden como presidente de los Estados Unidos, crece la expectativa en torno a las medidas que su gobierno pondrá en marcha durante los primeros 100 días. , reportó infobae Lo cierto es que en este lapso de tiempo el público, la prensa y hasta la oposición […]

Por Allan Brito
Las prioridades de Biden en sus primeros 100 días de gobierno
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

A dos días de la toma de posesión de Joe Biden como presidente de los Estados Unidos, crece la expectativa en torno a las medidas que su gobierno pondrá en marcha durante los primeros 100 días. , reportó infobae

Lo cierto es que en este lapso de tiempo el público, la prensa y hasta la oposición se muestran expectantes ante el desempeño de la nueva administración.

Este período de poco más de tres meses es conocido como la “luna de miel

Pero en esta ocasión, el mandatario recién electo tendrá que enfrentar serias dificultades, como la pandemia del coronavirus y un agresivo plan de vacunación.

También hay otros tópicos como inmigración, economía y justicia racial para los que también se esperan acciones inmediatas, algunas de las cuales han sido anticipadas por miembros del futuro gobierno.

Respuesta al coronavirus

El plan contempla la entrega de cheques de estímulo de 1400 dólares para la mayor parte de las familias del país -los que se sumarían a los de 600 ya otorgados a través del último paquete aprobado por el Congreso a finales del año pasado- y un aumento del salario mínimo a 15 dólares la hora.
La iniciativa también incluye un apartado dedicado a las escuelas. El objetivo del nuevo gobierno es que en todo el país haya clases presenciales y para ello destinaría 130 mil millones de dólares para asegurar que maestros y alumnos puedan realizarse testeos periódicos de COVID-19.

Una de las propuestas Biden es pedirle a la población que utilice máscaras durante los primeros 100 días de su gobierno. Si bien legalmente no puede exigirlo en todo el país, se hará una campaña de concientización al respecto. También ha anunciado su objetivo de lograr que para esa simbólica fecha límite, 100 millones de estadounidenses hayan sido inoculados contra el COVID-19.

Economía

Otra de las promesas del mandatario es aumentar el impuesto a las ganancias corporativas del 21 al 28 por ciento. Durante la campaña también prometió una reforma completa al sistema impositivo, pero aclaró que nadie que gane menos de 400 mil dólares al año deberá pagar más. Los republicanos manifestaron su escepticismo al respecto.

Inmigración

Biden ha prometido cambiar varias de las políticas migratorias de la administración Trump desde el día uno, indicando que el primer día de su administración firmaría una orden ejecutiva para crear un departamento dedicado exclusivamente a reunir a los niños que fueron separados de sus familias en la frontera.

Pero eso no implica que el cambio llegue el primer día. De hecho, funcionarios de la administración entrante anticiparon que no podrán implementar los cambios desde el primer día.”La situación en la frontera no va a cambiar de un día para el otro”, dijo un futuro alto funcionario a la cadena NBC. No obstante, no aclaró si los solicitantes podrán entrar al país y si serán detenidos mientras esperan para tener una audiencia en la que se definirá su futuro.

Justicia racial

Biden prometió crear en sus primero 100 días un comité de control policial, para luchar contra las disparidades raciales ante las autoridades. El asesinato de George Floyd el año pasado fue la gota que rebalsó el vaso y generó protestas en todo el país contra el accionar de algunos departamentos policiales.

Medioambiente

Biden prometió reincorporar a Estados Unidos al acuerdo climático de Paris en el primer día de su presidencia, después de que Trump anunciara que retiraría al país se retirara en 2017 y efectivamente lo hiciera en noviembre de 2020.

Entre sus promesas está también la de organizar de un encuentro global (probablemente virtual debido al coronavirus) en el que los líderes de los países que más emiten dióxido de carbono se comprometan a controlar sus emisiones.

Comunidad LGBTQ

Joe Biden se comprometió a empujar durante sus primeros 100 días la ley de la igualdad, para otorgar protecciones federales en educación, vivienda, créditos y servicios a los miembros de la comunidad LGBTQ.

Relacionados