Destacado, Tecnología

Lo que necesitas saber sobre las vacunas contra el COVID-19

La FDA regula las vacunas. Las vacunas se someten a una rigurosa revisión de los datos de laboratorio, clínicos y de fabricación para garantizar la seguridad, la eficacia y la calidad de estos productos. Las vacunas aprobadas para su comercialización también pueden tener que someterse a estudios adicionales para evaluar más a fondo la vacuna y, […]

Por Allan Brito
Lo que necesitas saber sobre las vacunas contra el COVID-19
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La FDA regula las vacunas. Las vacunas se someten a una rigurosa revisión de los datos de laboratorio, clínicos y de fabricación para garantizar la seguridad, la eficacia y la calidad de estos productos.

Las vacunas aprobadas para su comercialización también pueden tener que someterse a estudios adicionales para evaluar más a fondo la vacuna y, a menudo, para abordar cuestiones específicas sobre la seguridad, la eficacia o los posibles efectos secundarios de la vacuna, reportó FDA.

El 11 de diciembre de 2020, la FDA emitió una autorización de uso de emergencia (EUA) para el uso de la vacuna COVID-19 de Pfizer-BioNTech.

El 18 de diciembre de 2020, la FDA emitió una EUA para el uso de la Vacuna Moderna COVID-19. Y el 27 de febrero de 2021, la FDA emitió una EUA para el uso de la Vacuna COVID-19 de Janssen. La emisión de una EUA es diferente a la aprobación de la FDA (licencia) de una vacuna.

Para determinar si se emite una EUA para un producto, la FDA evalúa la evidencia disponible y valora cualquier riesgo conocido o potencial y cualquier beneficio conocido o potencial.

Y si la evaluación beneficio-riesgo es favorable, el producto se pone a disposición durante la emergencia de salud pública.

Una vez que un fabricante presenta una solicitud de EUA para una vacuna COVID-19, la FDA evalúa la solicitud y determina si se cumplen los criterios legales pertinentes, teniendo en cuenta la totalidad de las pruebas científicas sobre la vacuna que están a disposición de la agencia.

Además de apoyar el desarrollo de productos para las vacunas COVID-19 de alta prioridad, la FDA sigue acelerando los ensayos clínicos para otras vacunas candidatas, proporcionando asesoramiento oportuno a los desarrolladores de vacunas e interactuando con ellos.

Relacionados