Destacado, Farándula

Los casos conspiratorios reales en los que se basaba la serie “Expedientes secretos X”

‘Expediente X‘, una de las series más míticas de los 90, está a punto de volver a televisión con seis nuevos episodios, nuevos casos paranormales para que los investiguen Fox Mulder y Dana Scully, agentes del FBI especializados en abducciones extraterrestres, experimentos del gobierno que salen mal, fantasmas, monstruos variados y el mayor “expediente X” de todos, su propia tensión […]

Por Allan Brito
Los casos conspiratorios reales en los que se basaba la serie “Expedientes secretos X”
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Expediente X‘, una de las series más míticas de los 90, está a punto de volver a televisión con seis nuevos episodios, nuevos casos paranormales para que los investiguen Fox Mulder y Dana Scully, agentes del FBI especializados en abducciones extraterrestres, experimentos del gobierno que salen mal, fantasmas, monstruos variados y el mayor “expediente X” de todos, su propia tensión sexual (no) resuelta.

Por Redacción Miami Diario

Cuando la serie arrancó, su primer episodio se abría con una frase que rezaba: “la siguiente historia está inspirada por testimonios documentados reales”, dejando en el espectador la sensación de que ‘Expediente X’ tomaba sus casos de hechos reales. Y hay algunos casos conspiranoicos y leyendas urbanas que no son invenciones de los guionistas de la serie. Algunos, hasta son hechos históricos verdaderos.

El OVNI de Roswell

Lógicamente, la historia de la que más bebieron Chris Carter y sus colaboradores para construir toda su mitología de visitas alienígenas y conspiraciones gubernamentales para encubrirlas fue la del incidente de Roswell. Esto hace referencia al accidente de una aeronave a las afueras de Roswell (Nuevo México) el 7 de julio de 1947. Un granjero de la zona encontró restos de un vehículo que se había estrellado en el área, y la consiguiente respuesta incompleta de las Fuerzas Aéreas estadounidenses, más el secretismo con el que se llevó la recuperación de los restos, dio pábulo a la creencia de que lo que se había estrellado era un platillo volante, una nave extraterrestre.

Museo Roswell

Teniendo en cuenta que una de las razones por las que Mulder investigaba expedientes X era porque su hermana había sido abducida delante de él cuando era un niño, y la obsesión por los avistamientos de OVNIs que se desató en Estados Unidos durante la década de los 70, no era nada extraño que ‘Expediente X’ construyera alrededor de estas historias toda su mitología. Los relatos de supuestas abducciones alienígenas siguen apareciendo esporádicamente en publicaciones especializadas en “fenómenos extraños” y la posible invasión de la Tierra por parte de estos seres es el tema favorito de muchos conspiranoicos.

¿Qué fue realmente lo que se estrelló en Roswell? El gobierno estadounidense desclasificó en los 80 los archivos del Proyecto Mogul, un programa secreto que pretendía utilizar globos aerostáticos a elevada altitud que debían captar la onda expansiva generada por las pruebas de bombas nucleares realizadas por la URSS. Uno de esos globos cayó en Roswell, y hay quien apunta que la historia de los extraterrestres le vino que ni pintada al ejército estadounidense para proteger su proyecto secreto.

La cara de Marte

Cara Marte

En la primera temporada de ‘Expediente X’, Mulder y Scully investigaban a un astronauta del que se decía que había “visto” algo mientras estaba en el espacio, y que ese algo había vuelto a la Tierra con él. Leyendas urbanas de astronautas que tuvieron “contactos” extraterrestres hay muchas (mejor ni nos adentremos en toda la conspiranoia alrededor del Apolo XI), y una de las que utilizó Chris Carter como inspiración fue la de la “cara de Marte”.

Esa hace referencia a una imagen de Cydonia Mensae, una región marciana que fotografió el orbitador Viking en 1976, repleta de mesetas y formaciones rocosas entre las que destacaba una que parecía realmente un rostro humano. Aquello impulsó todo un frenesí de teorías sobre una civilización marciana olvidada, que afirmaban que en las fotos de Viking se apreciaban también ruinas de una ciudad. Parecíamos estar de nuevo en el siglo XIX con los canales de Schiaparelli.

Los responsables de la misión Viking, sin embargo, nunca le dieron mayor importancia a la “cara”. Parecía ser un juego de sombras, unido a la baja resolución de la cámara de la sonda, y toda la mitología a su alrededor terminó de desmontarse en 1998, cuando la nave Mars Global Surveyor volvió a fotografiar la zona, en mejor calidad, y desveló que aquel “rostro” no era más que una más de las mesetas de Cydonia.

Las vacunas como control gubernamental

Vacuna

El movimiento antivacunas tiene un amplio seguimiento en Estados Unidos. Está el persistente mito (desmontado una y otra vez) de que causan autismo en los niños y está también la teoría conspiranoica de que el gobierno las utiliza para implantar chips de seguimiento de sus ciudadanos. Esa teoría la utilizó ‘Expediente X’ en su tercera temporada, en la que Mulder y Scully descubren un almacén secreto con miles de archivos sobre los habitantes del país, y con información genética extraída de su vacunación obligatoria.

El Chupacabras

La serie se inspiró en bastantes leyendas de monstruos para construir algunos de sus episodios. Bigfoot, el monstruo del Lago Ness o el Chupacabras protagonizaron episodios en la primera, la tercera y la cuarta temporada, en la que se mezclaba el mito de un monstruo maloliente que chupa la sangre del ganado con el del hombre lobo. Los científicos han explicado que, en realidad, son coyotes que sufren de escabiosis, un tipo de sarna muy dolorosa que provoca alopecia y la aparición de costras en la piel de los animales.

‘Fresh Bones’

Muchas grandes historias de terror se basan en eventos reales que desencadenan a algo mucho más oscuro.

Este fue el caso del episodio ‘Fresh Bones’ donde Scully y Mulder investigan algunos suicidios que aparentemente estén relacionados con magia negra.

escena capitulo serie expendientes secretos x

El episodio tomó la historia del suicidio de tres soldados en una base militar estadounidense en Haití, acto que podría estar relacionado con la frustración y limitaciones en su misión.

La serie utilizó el caso y agregó un elemento vudú para hacerlo más espeluznante y llamativo. ¿Lo recuerdas?

‘Duane Barry’

Este episodio cuenta la historia de un hombre que, después de sobrevivir a un balazo en la cabeza, se enfrente a un cambio de personalidad.

Escapa de la institución en la que se encontraba recluido y secuestra a uno de los médicos. Su objetivo es llevarlo al lugar donde años atrás fue abducido por los extraterrestres.

capitulo duane barry serie expedientes x

La historia real está inspirada en Phineas Gage, un obrero que sobrevivió a una explosión, donde una barra de metal le atravesó su cabeza. Pese a perder gran parte de su lóbulo frontal, el joven continuó con su vida.

Sin embargo, sus amigos y familiares notaron sus repentinos cambios de humor, señalando que la persona que había salido del hospital era muy diferente a la que entró.

‘Paper clip’

El episodio expone los resultados de experimentos realizados por médicos alemanes que trabajan en secreto para el ejército de Estados Unidos.

En él, los agentes Mulder y Scully descubren que los responsables de crear un híbrido entre un humano y un extraterrestre son los nazis.

escena capitulo paper clip expedientes secretos x

Se basaron en la Operación Paperclip, la cual fue un programa del ejército norteamericano que intentaba reclutar a importantes científicos nazis especializados en armas, después de finalizar la Segunda Guerra Mundial.

Relacionados