Destacado, Florida, Venezuela

Maduro sostiene que responsables de atentado están en la Florida

Un situación irregular se presentó durante un acto oficial presidido por Nicolás Maduro en Venezuela. Voceros del Régimen calificaron lo ocurrido como un atentado. Por Redacción Miami Diario El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, acusó a Juan Manuel Santos, a la derecha colombiana y a la derecha venezolana que reside en la Florida de ser […]

Por Allan Brito
Maduro sostiene que responsables de atentado están en la Florida
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Un situación irregular se presentó durante un acto oficial presidido por Nicolás Maduro en Venezuela. Voceros del Régimen calificaron lo ocurrido como un atentado.

Por Redacción Miami Diario

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, acusó a Juan Manuel Santos, a la derecha colombiana y a la derecha venezolana que reside en la Florida de ser los responsables del presunto atentado que sufriera este sábado mientras presidía el acto aniversario de la Guardia Nacional Bolivariana en la en avenida Bolívar de Caracas.

Según Maduro los autores materiales habrían sido capturados aunque no dijo quienes, ni cuantos eran.

Dijo además que las investigaciones preliminares apuntan a miembros de la derecha venezolana que residirían en la Florida.

“Han intentado asesinarme el día de hoy”, afirmó. Aseguró adempas que si le llegase a pasar algo, la población tomaría la justicia por sus propias manos.

“Si algún día me hicieran algo, la derecha tendría que verse las caras con millones de humildes, de obreros y campesinos, de soldados en las calles haciendo justicia por su propias manos”, dijo.

Colombia:  Acusación de Maduro a Santos carece de todo fundamento

La Presidencia de Colombia aseguró que carece de base la afirmación del mandatario venezolano, Nicolás Maduro, de que el jefe de Estado colombiano, Juan Manuel Santos, es el responsable del supuesto atentado de hoy contra él en Caracas.

“Eso no tiene base. El presidente está dedicado al bautizo de su nieta, Celeste, y no a tumbar gobiernos extranjeros”, dijo a periodistas una fuente de la Presidencia colombiana.

Por su parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores colombiano rechazó “enfáticamente” las acusaciones en contra de Santos.

“Resultan absurdos y carecen de todo fundamento los señalamientos de que el mandatario colombiano sería el responsable del supuesto atentado en contra del presidente venezolano”, afirmó la Cancillería en un comunicado.

Agregó que “ya es costumbre” que Maduro “culpe permanentemente a Colombia de cualquier tipo de situación”, por lo que exigió respeto tanto por Santos como “por el Gobierno y el pueblo colombiano”.

Voceros venezolanos

Previamente el ministro de Información de Venezuela, Jorge Rodríguez,  había confirmado que Nicolás Maduro había sido víctima de un atentado con “artefactos voladores de tipo dron que contenían una carga explosiva”, y que salió ileso del suceso, que ocurrió durante un acto con militares en Caracas.

“Nuestro presidente Nicolás Maduro está en perfecto estado de salud, en perfectas condiciones “, dijo Rodríguez en una alocución transmitida por la televisión estatal VTV.

De acuerdo con el funcionario, exactamente a las 5:41 de la tarde varios drones con cargas explosivas detonaron en las cercanías de la tarima donde Maduro ofrecía un discurso con motivo de la celebración de los 81 años de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), dejando como saldo “algunas heridas” en 7 militares.

Otra versión

Pero según la agencia AP los bomberos en la escena de la explosión refutaron la versión de los eventos del gobierno.

Tres autoridades locales que hablaron bajo condición de anonimato con AP porque no estaban autorizadas a discutir el caso, dijeron que el incidente fue en realidad una explosión de un tanque de combustible dentro de un departamento cerca del sitio del discurso de Maduro.

Se podía ver humo saliendo por la ventana de un edificio.

Los hechos

Nicolás Maduro defendía su política económica en el acto del Octógesimo Primer Aniversario de la Guardia Nacional Bolivariana, por lo que era trasmitido en cadena nacional, de repente se escuchó una detonación, las cámaras dejaron de grabar al presidente, los funcionarios que se encontraban en la avenida Bolívar comenzaron a correr  y la transmisión fue cortada de forma abrupta.

En la tarima junto a Maduro, además de Padrino y la primera dama, Cilia Flores, había representantes de todos los poderes públicos del país.

En el video difundido en las redes sociales puede observarse al presidente y a Cilia Flores, la primera dama, sobresaltados por el ruido de la explosión. Venezuela al Día, por su parte, informó que las explosiones registradas fueron dos, aparentemente provocadas por dos drones.

Grupo anónimo se atribuye atentado

Un supuesto grupo anónimo se pronunció hoy a través de las redes sociales para adjudicarse la autoría de la “Operación Fénix”, el nombre con el que han identificado el atentando registrado horas antes contra Nicolás Maduro.

En una cuenta de Twitter llamada “Soldados de Franela” se han divulgado fotografías y vídeos del momento en que ocurrió el incidente.

“La operación era sobrevolar 2 drones cargados con (explosivo) C4 el objetivo el palco presidencial, francotiradores de la guardia de honor derribaron los drones antes de llegar al objetivo. Demostramos que son vulnerables, no se logró hoy pero es cuestión de tiempo”, dice uno de los mensajes escritos en este perfil.

https://twitter.com/soldadoDfranela/status/1025900246558302210

Los “Soldados de Franela” aseguran, en la misma cuenta de Twitter, que son un conjunto de “militares y civiles patriotas y leales al pueblo de Venezuela (…) basados en argumentos legales y constitucionales”.

Periodistas retenidos

Los gremios periodísticos venezolanos denunciaron en sus redes  que los periodistas Neidy Freytes, César Díaz y Alfredo Valera, del equipo reporteril de VIVO Pay y TVVenezuela, así como Fernado Llanos de AP, Alejandro Carreño de Globovision y César Saavedra, de Telemundo, habían desaparecido luego de que la GNB los abordara en las inmediaciones de la Av. Bolívar.

Saavedra habría logrado captar la explosión en la Av. Bolívar durante acto presidencial.

Todos se acercaron a cubrir los hechos en el que Maduro sufrió un atentado. Según el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa de Venezuela Yornel Morales de Noticias Caracol fue liberado luego de que los cuerpos de seguridad mantuvieran una hora incomunicado.

El resto de los periodistas fue liberado luego de que los mantuvieran incomunicados por 3 horas en la Dirección de los Servicios de Inteligencia Militar.

Estos eventos ocurren en medio de la severa crisis económica que padece Venezuela, el país con las mayores reservas de petróleo en el planeta, y que se traduce en escasez de todo tipo de productos, hiperinflación y una pésima prestación de los servicios públicos.

Por estas razones, en el país se desarrollan a diario decenas de protestas, en demanda de comida, transporte, agua, electricidad y mejores salarios, entre otras exigencias.

 Lo que se sabe hasta ahora:

-La televisión trasmitía una cadena de radio y TV con motivo del LXXI Aniversario de la creación de la Guardia Nacional la cual fue interrumpida de manera abrupta.

-Se logró ver evacuación de emergencia del presidente.

-Se escuchó una detonación.

-Tropas frente al palco presidencial corrieron para resguardarse.

-Solo el escolta del Ministro de la Defensa salió al resguardo del mismo mientras la Primera Dama se agachaba para protegerse y el Presidente Nicolás Maduro se mantenía de pie frente al micrófono principal.

– Siete efectivos militares resultaron heridos.

– El gobierno lo calificó como un atentado y confirmó que fueron varios drones.

– Maduro dijo que las autores materiales habían sido capturados.

– Soldados en Franelas se atribuyó el hecho.

Relacionados