Opinión

María del Carmen Taborcía: ¡No maten a la Luna!

La Luna es uno de los cuerpos celestes del sistema solar, el quinto satélite natural más grande y el único que tiene la Tierra. La palabra “luna” tiene su origen en el latín y significa “luminosa” o “la que ilumina”. Aunque nuestro satélite no tiene luz propia, su parte brillante se debe al reflejo de […]

Por Allan Brito
María del Carmen Taborcía: ¡No maten a la Luna!
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Luna es uno de los cuerpos celestes del sistema solar, el quinto satélite natural más grande y el único que tiene la Tierra. La palabra “luna” tiene su origen en el latín y significa “luminosa” o “la que ilumina”. Aunque nuestro satélite no tiene luz propia, su parte brillante se debe al reflejo de la luz del sol.

Por María del Carmen Taborcía

De la misma forma que la Tierra atrae a la Luna, ésta también nos atrae, creando un efecto de estiramiento del planeta aovándolo. Esto produce un ligero movimiento de atracción recíproco, lo que provoca la subida y bajada de la marea dos veces al día.

La Luna también gira, solo que vemos la misma cara porque tarda lo mismo en girar sobre sí misma que en dar una vuelta alrededor de la Tierra. Es decir, sus movimientos de rotación y traslación están sincronizados.

La Luna está donde debe estar. Si estuviera más cerca, la fuerza sería mayor por lo tanto las mareas bajas serían más bajas y las altas harían desaparecer las ciudades costeras. Tiene el tamaño perfecto, se encuentra a la distancia justa y es la compañera ideal de nuestro mundo.

Motivo de fascinación y de romance, se le atribuyen poderes mágicos y misteriosos, desde convertir a un hombre en lobo o hacernos crecer el pelo más rápido.

Pero la Luna posee otras riquezas para la raza humana: tiene un núcleo rico en hierro, y un manto y una corteza con minerales hechos de magnesio, oxígeno y silicio; y más de mil seiscientos millones de toneladas de agua albergadas en sus polos en forma de hielo.

La empresa Origin Space, con sede en Pekín, China, ha anunciado que se prepara para lanzar su primer robot de minado espacial en noviembre de este año. El concepto de “minería espacial” se comenzó a desarrollar a principios de los años 90; pero fue en 2015 cuando se firmó la llamada “Ley del Espacio”, aprobada por el Congreso de Estados Unidos. Esta ley permite a las compañías del país la explotación minera espacial; la apropiación de asteroides y otros “recursos espaciales” por parte de privados que consigan la tecnología para desplazarse y explotar esos cuerpos ricos en platino, oro, hierro o agua.

La Agencia Espacial estadounidense (NASA) promoverá la minería en nuestro hermoso satélite y adquirirá rocas, tierra y otros materiales lunares. Según informaron, estos planes no violarán el Tratado sobre el Espacio Exterior firmado en 1967 por 105 países, que establece que los cuerpos celestes y el espacio están exentos de reclamos nacionales de propiedad, es decir, ni públicos ni privados.

Pero los controversiales Acuerdos Artemisa impulsados por Estados Unidos, Rusia y China para la exploración y explotación de los recursos del espacio exterior, han estimulado a muchas compañías mineras espaciales para lanzar minisatélites y captar inversiones privadas interesadas en el negocio espacial.

Dejará la Luna de ser un bien global, objeto de romanticismo e inspiración para los poetas; para ser una auténtica máquina de hacer dinero.

Dado que comenzarán las excavaciones, la ahuecarán y agujerearán por todas partes ¿es mucho pedir si le van dando forma de corazón?

María del Carmen Taborcía es abogada y escritora  argentina, con estudios en comercio exterior y mediación. Ha sido docente universitaria y conductora y moderadora de programas radiales en su natal Buenos Aires. Es la autora de Poesía en los Tilos entre otros libros.

Otros artículos de esta autora

María del Carmen Taborcía: La última bestia

María del Carmen Taborcía: El oxímoron político

María del Carmen Taborcía: Pensamiento divergente

                                                                    

                                                           

Relacionados