Internacional, Venezuela

¡Mensaje a chavistas! Fiscalía de Miami solicitará mínimo 50 años para Clíver Alcalá

La fiscalía de Miami quiere sentenciar al ex general venezolano Clíver Alcalá Cordones con mínimo 50 años para dar un mensaje claro a los chavistas que se niegan a cooperar con EE.UU. Redacción MiamiDiario Al parecer, la Fiscalía Federal del Distrito Sur de la Florida, cuya fiscal es Ariana Fajardo Orshan, presiona para que se […]

Por Allan Brito
¡Mensaje a chavistas! Fiscalía de Miami solicitará mínimo 50 años para Clíver Alcalá
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La fiscalía de Miami quiere sentenciar al ex general venezolano Clíver Alcalá Cordones con mínimo 50 años para dar un mensaje claro a los chavistas que se niegan a cooperar con EE.UU.

Redacción MiamiDiario

Al parecer, la Fiscalía Federal del Distrito Sur de la Florida, cuya fiscal es Ariana Fajardo Orshan, presiona para que se realice rápido el juicio contra el ex general venezolano Clívar Alcalá Cordones, así lo dió a conocer el periodista Casto Ocando.

Alcalá Cordones fue acusado por Estados Unidos de narcotráfico y por todas las pruebas que tiene la Fiscalía quiere conseguir una condena mínima de 50 años, así le informaron al Ocando fuentes relacionadas con el caso.

Una de las personas entrevistada comentó que “la Fiscal Fajardo está reuniendo la mayor cantidad de pruebas y testigos posibles para lograr lo que sería prisión de por vida contra el general Alcalá, basado en el hecho de que ayudó a exportar desde Venezuela una enorme cantidad de cocaína a territorio norteamericano durante más de una década, lo cual lo convierte en elegible para ese tipo de condena”.

Esa fuente aseguró que “la fiscal quiere convertir la acusación contra Clíver Alcalá en un ejemplo para todos aquellos chavistas acusados que se nieguen a cooperar con las autoridades norteamericanas”.

Al parecer la Fiscalá tendría unos seis testigos que se presentarán ante el Gran Jurado, entre los que se encuentran agentes de la DEA y otras personas quienes intervinieron en las operaciones de narcotráfico dirigidas por Clíver Alcalá.

Cabe destacar que Clíver Alcalá Cordones está acusado en la ciudad de Miami y en la localidad de Manhattan, y justamente en esta jurisdicción es dónde está actualmente.

El lunes 30 de marzo se presentó ante el juez Paul Davinson en la fiscalía de Manhattan, en una particular audiencia vía Skype, en esa oportunidad, Alcalá se declaró inocente de las acusaciones del gobierno de los Estados Unidos.

Senaló la fuente a Ocando que a pesar que “la fiscalía federal de Manhattan tiene su propio caso, la fiscal Fajardo Orshan quiere agrupar las acusaciones en un solo procedimiento judicial bajo la jurisdicción de la fiscalía federal de Miami, que concentra el grueso de las investigaciones contra los altos chavistas“.

El 26 de marzo, el general Clíver Alcalá Cordones fue acusado por EE.UU. de ser un importante integrante del Cartel Maduro-FARC, que es liderado por Nicolás Maduro, y se encuentran entre sus altos jerarcas Diosdado Cabello, Tareck El Aissami, el juez Maikel Moreno, el ministro de Defensa Vladimir Padrino, el ex general Hugo Carvajal, entre otros personajes de la dictadura venezolana.

Maduro, Cabello y Carvajal fueron acusado por EE.UU.  junto a Clíver Alcalá de “coordinar con las FARC para avanzar en la conspiración narco-terrorista para transportar y distribuir grandes cargamentos de cocaína”; de “proveer seguridad fuertemente armada para proteger los cargamentos de cocaína”; “vender grandes cantidades de droga previamente decomisada a los narcotrafiantes a cambio de millones de dólares”; “interferir con las investigaciones contra narcotraficantes y casos criminales pendientes en Venezuela y otros lugares”’; y ayudar a proveer a las FARC con armas militares, incluyendo ametralladoras, munciones, lanzacohetes y explosivos”.

Cabe destacar que Clíver también fue sancionado por el Departamento del Tesoro y designado como un capo de la droga en la lista OFAC en 2012, hace 8 años, destacó Ocando.

Alcalá podrá bajar la pena si da información importante para desmontar el cartel.

También le puede interesar:

Por segunda vez el empresario Wilmer Ruperti intercede para salvar a la revolución chavista

Restringir las exportaciones petroleras en Venezuela no asfixia a Maduro

Gobierno interino de Venezuela recibió $9 millones de EE.UU. para la dotación de los centros de salud

 

Relacionados