Miami

Miami pagará $300,000 a ‘homeless’ tras demanda por destruir sus pertenencias

La ciudad hizo una serie de compromisos adicionales para respetar los derechos de las personas sin hogar.

Por Luisana Valdivieso
Miami pagará $300,000 a ‘homeless’ tras demanda por destruir sus pertenencias
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La cosmopolita y vibrante Miami no se escapa a la realidad de que en sus calles vivan una gran cantidad de personas sin hogar. A pesar de los distintos reglamentos que han impuesto ciertas ciudades sobre restricciones para este grupo de personas, siguen acaparando aceras.

Ante esta situación que tiene años ocurriendo, la ciudad aprobó hacer limpiezas periódicas en las calles, una acción que desde el primer día generó controversia.

De acuerdo con una demanda presentada por un grupo de ‘homeless’, los trabajadores de la ciudad destrozaron sus pertenencias en medio de sus operativos. No solo se limitaron a limpiar las calles, sino que destruyeron identificaciones de gobierno, medicamentos, fotografías y otros elementos de valor personal.

Leer más: DeSantis impulsa ley para impedir ‘campings’ de personas sin hogar en Florida

Estos y otros artículos fueron desechados en medio de la operación, sin dejarles posibilidad alguna de recuperarlos. Por esta razón, en junio de 2022 cuatro indigentes demandaron a la ciudad por la destrucción de su propiedad.

Miami

Los demandante alegaron que perdieron pertenencias importantes. Foto Courthouse News Service

Abogados de Southern Legal Counsel y la Unión Estadounidense de Libertades Civiles de Florida respaldaron la demanda hecha por los ‘homeless’. El instrumento legal cuestionó la práctica actual de la Ciudad de Miami de destruir la propiedad de personas sin vivienda en violación de sus derechos constitucionales. Específicamente, el derecho a estar libre de embargos irrazonables y el derecho al debido proceso.

Casi dos años más tarde, lograron un acuerdo que beneficia a este grupo de personas con compromisos por parte de la ciudad.

Qué acordaron con la ciudad de Miami

El jueves 8 de febrero los comisionados de Miami aprobaron por unanimidad un acuerdo, concluyendo con el litigio que inició en junio de 2022. En medio del nuevo compromiso, la ciudad pagará $300,000 para poner fin a la demanda.

Los trabajadores de la ciudad deberán fotografiar y almacenar la propiedad. Foto Miami New Times

Adicionalmente y con efecto inmediato, Miami dejará de desechar los artículos personales arrastrados durante las jornadas de limpieza periódica.

“Esto le dará a la persona sin hogar 90 días para recuperar su propiedad importante antes de que la ciudad se deshaga de ella. La ciudad nos proporcionará informes durante un año para que podamos monitorear el impacto de estas nuevas políticas”, dijo Jeffrey Hearne, abogado de Servicios Legales del Gran Miami que representó a los demandantes.

Aunque los funcionarios de la ciudad siguieron defendiendo las limpiezas, ahora avisarán sobre las mismas con 72 horas de antelación. De este modo, las personas que viven en campamentos de la calle tendrán tiempo suficiente para poner en resguardo sus pertenencias importantes.

El gobernador de Florida está adelantando una ley para prohibir estos campamentos. Foto CBS News

Al momento del operativo, si aún hay elementos de estas personas en el lugar, los funcionarios deberán fotografiarlos. Posteriormente los almacenarán de forma temporal para que los propietarios puedan recuperarlos más adelante.

“Según el acuerdo, logramos una política que brinda protección contra la destrucción de propiedades que la ciudad decide erróneamente que están abandonadas o contaminadas”, dijo la directora ejecutiva de Southern Legal Counsel, Jodi Siegel.

De este modo y gracias al nuevo acuerdo, los trabajadores de la ciudad no podrán seguir descartando imprudentemente las pertenencias de los ‘homeless’. Los documentos importantes, así como los recuerdos familiares estarán a buen resguardo.

Relacionados