Miami

Miami Beach arrestará a homeless que duerman en la calle y rechacen refugio

En la ciudad había 152 personas sin hogar censadas hasta agosto pasado.

Por Marissel Villalobos
Miami Beach arrestará a homeless que duerman en la calle y rechacen refugio
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

“Si se niega a aceptar refugio, está viviendo en nuestros parques y se niega a irse, haremos un arresto”. El comentario, perteneciente a la comisionada Kristen Rosen González, tan solo refleja la postura de la Comisión de la ciudad de Miami Beach, que aprobó una nueva ordenanza en contra de las personas sin hogar.

La decisión se tomó en la sesión celebrada el miércoles 18 de octubre. Cuatro integrantes estuvieron a favor (el alcalde de Miami Beach, Dan Gelber, y los comisionados Kristen Rosen González, Alex J. Fernández y Steven Meiner). Sin embargo, tres de ellos se mostraron en contra (Ricky Arriola, David Richardson y Laura Domínguez).

Aunque la localidad ya prohibía vivir y pernoctar al aire libre, hasta agosto de este año se registraba un total de 152 personas sin hogar ni refugio, de acuerdo con cifras del Miami-Dade County Homeless Trust. Las autoridades estaban obligadas a notificar a estos ciudadanos que podrían ser arrestados si los encontraban durmiendo en las calles.

Leer más: Secuestro en Broward termina mal pues se llevaron a la víctima incorrecta

Sin embargo, si esta ley es aprobada en una próxima sesión, la Comisión tiene planes de ponerla en vigor en tan solo 10 días a partir de hoy. La policía tendrá completa autorización para detener de manera inmediata a estos residentes sin techo.

Los homeless en Miami Beach serán arrestados si se les ve durmiendo en la calle. Foto: Timur Weber en Pexels.

Discusión intensa a favor de los homeless

Aunque la posición ganadora de la medida, alega que esto se hace en beneficio de la ciudad, los otros tres comisionados expusieron las dificultades de quienes no cuentan con recursos.

“Arrestar a personas por no tener hogar no es una solución(…) Estar sin hogar no es un delito y, si se comete un delito, ya tenemos leyes que abordan eso”, indicó Arriola, según detalló el medio Local 10.

Además, la portavoz del refugio para mujeres y niños Lotus House, Tracy Slavens, también participó en el debate. Declaró algunos de los impedimentos que tienen estas personas para acceder a una residencia.

“Al tener antecedentes penales, les resulta muy difícil conseguir trabajo o alquilar un apartamento”, planteó.

No obstante, los funcionarios alegan que esta es la mejor solución para evitar homeless expuestos a enfermedades, impulsados a cometer delitos y violaciones en Miami Beach.

Relacionados