Miami

Orca Lolita estaba peor de lo que pensábamos: Esto dice su necropsia

La ballena sufría un crítico cuadro de salud.

Por Marissel Villalobos
Orca Lolita estaba peor de lo que pensábamos: Esto dice su necropsia
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Casi dos meses han pasado desde que murió la orca Lolita y en el Miami Seaquarium no ha vuelto a salir el sol. El parque enfrenta duras críticas de residentes de la ciudad por la forma como afrontaron la enfermedad del animal y las condiciones en las que la tenían a ella y ahora tienen al resto de las especies.

Son pocas las publicaciones que hacen en las redes sociales pues los comentarios son tan fuertes que han tenido que limitarlos. Sus últimas informaciones difundidas son precisamente sobre la entrega de las cenizas de Lolita a la tribu Lummi Nation, quienes harían la despedida con honores que ella se merecía.

El martes 17 de octubre, trascendió en los medios de comunicación los resultados de la necropsia que arrojan información sobre la causa de su fallecimiento. Ahí se pudo constatar que la orca estaba mucho peor de salud de lo que pensábamos.

Leer más: Usuarios deploran “orgullo” del Miami Seaquarium tras entregar cenizas de Lolita

Según el portal de noticias NBC Miami, el informe de la necropsia indica que Toki, como también se le conocía, murió debido a una “progresión de múltiples afecciones crónicas que incluyen enfermedad renal y neumonía”.

Lolita tenía complejo cuadro de neumonía y problemas cardíacos

Asimismo, detalla que padecía una “neumonía broncointersticial aguda y crónica y degeneración renal, y una enfermedad crónica del corazón que implica la degeneración de las válvulas cardíacas”. El reporte está firmado por la Dra. Judy St. Leger, quien dirigió la autopsia de la ballena el 19 de agosto, un día después de su deceso.

Desde entonces, activistas y conservacionistas han organizado algunas protestas en contra de la administración del Miami Seaquarium, que actualmente está en manos de la empresa The Dolphin Company.

Aseguran que no actuaron con diligencia ante la enfermedad de la orca y que las condiciones en las que la tenían eran insalubres. En esa misma piscina donde vivió Lolita por más de 50 años, ahora estaba solo y aislado el delfín Li’i.

Estas organizaciones estuvieron haciendo llamados de atención sobre el bienestar del animal, para evitar que tuviera el mismo final que la orca. Finalmente, el pasado 25 de septiembre, el parque acuático informó que Li’i había sido trasladado al SeaWorld de San Antonio, Texas.

Allí compartiría con delfines de flancos blancos del Pacífico, como él. Sin embargo, el acuario no compartió imágenes ni videos sobre la movilización.

Relacionados