Miami

“Qué vergüenza”: Usuarios deploran “orgullo” del Miami Seaquarium tras entregar cenizas de Lolita

En redes sociales critican la actuación de los responsables de la orca.

Por Fiorella Tagliafico
“Qué vergüenza”: Usuarios deploran “orgullo” del Miami Seaquarium tras entregar cenizas de Lolita
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Por más de 50 años, la orca Lolita vivió en un tanque del Miami Seaquarium. Tenía 4 años cuando fue sacada de su hábitat natural y llevada a convertirse en atracción para humanos. No conoció su mundo, ni nadó en sus aguas, como varias organizaciones que velan por los derechos de los animales querían.

Semanas previas a su muerte, se había dispuesto su traslado a un santuario marino en Washington. Esto luego de una ardua batalla de activistas que pedían la liberación de Toki, como también se le conocía. Sin embargo, su salud estaba muy deteriorada y no logró llegar al anhelado día.

Su fallecimiento conmovió a toda la comunidad en Miami. Lolita era amada por muchas personas que abogaban pidiendo mejores condiciones para ella y para su compañero, el delfín Li’i, quien aun se encuentra en el acuario recreativo.

Leer más: Posponen para diciembre decisión sobre parque acuático en Zoo de Miami

Pasado un mes del deceso de la querida orca, el 20 de septiembre el Miami Seaquarium anunció su traslado a su lugar de origen. Allí, han recibido sus restos representantes de la tribu Lummi Nation para darle una despedida privada.

No obstante, las críticas por la actuación hacia quienes decían amarla y protegerla no cesan en redes sociales. Cientos de usuarios se han volcado a señalar como culpable de lo sucedido a la administración del acuario, mientras que algunas organizaciones como People for the Ethical Treatment of Animals (PETA)  también han hecho lo mismo.

Ahora no solo juzgan que hayan esperado tanto para devolver a Lolita a su hogar, sino que también piden la liberación el delfín que aun se mantiene en el mismo tanque donde murió la orca.

Miami Seaquarium documenta el traslado de Lolita

Un avión fletado por el Miami Seaquarium aterrizó en Bellingham, Washington, con las cenizas de Lolita, de acuerdo con la información compartida en la cuenta de X (anteriormente Twitter) del lugar y del CEO de The Dolphin Company, Eduardo Albor.

La especial e inolvidable orca fue entregada a la tribu Lummi Nation en el aeropuerto y llevada a la reserva donde recibirá una despedida, de forma privada, según las tradiciones religiosas de los lugareños.

Las palabras de Albor despertaron la polémica: “Le di mi palabra al mundo de traerla de regreso a casa, desde el día de su muerte, así como le prometí a mi hija Regina hacer todo lo que estuviera a mi alcance para mejorar su hábitat cuando estuviera viva. Ahora me siento muy honrado de cumplir mi palabra con mi hija y el resto del mundo”, fue lo que escribió el CEO de la compañía.

Por su parte, el Miami Seaquarium también compartió fotografías del traslado y expresó en la publicación que estaban satisfechos de regresar a Lolita a casa, pero no en vida como debió ser. “Nos enorgullecemos de hacer posible que Lolita regrese a casa y de reunirla con sus antepasados, según la tribu Lummi Nation”, expresó el acuario que desde 2022 es rentado por The Dolphin Company.

Reacciones al traslado

Ante estas publicaciones, las personas no pudieron evitar realizar comentarios, en su mayoría negativos para los responsables de la orca. Incluso, algunos piden el cierre del acuario y otros compartieron enlaces para firmar una solicitud formal con este objetivo.

Otros señalaron al acuario como culpables de la tristeza, enfermedad y muerte de Toki:

Mientras, varios internautas esperan que no sea tarde para el delfín que permanece en las instalaciones, por lo que exigen su liberación: “Nuevamente entrenando para matar más animales, ahora un delfín. No fue suficiente con la Orca Lolita”.

Otros comentarios

En la red social X, en las publicaciones tanto de Miami Seaquarium como en las del CEO de The Dolphin Company, los internautas no paran de dejar sus opiniones:

– “No la amabas. La dejaste sufrir durante décadas mental y físicamente y la viste morir de una muerte lenta y dolorosa. Qué vergüenza”.

– “¿Amada? Si eso fuera cierto, entonces Lolita habría sido reubicada en un santuario marino hace décadas. El resto de tu publicación es solo un intento de relaciones públicas”

– “Nunca tuvieron la intención de liberarla, solo dijeron cosas sobre liberarla para poder obtener una gran ganancia adicional mientras estaba en su lecho de muerte”.

“Adiós Lolita, ya eres libre”, comentó un usuario en X (Twitter) Foto: Global News

Relacionados