Destacado, Tecnología

¡Nueva función! Google te permite encontrar canciones con tan solo tararearlas

Google incorporó recientemente una nueva herramienta en su buscador, a partir de la cual es posible descubrir el nombre de una canción con tan solo tararear o silbar la tonada. Por redacción MiamiDiario Esta función, que se dio a conocer el 15 de octubre, está disponible en todo el mundo a través de la aplicación […]

Por Allan Brito
¡Nueva función! Google te permite encontrar canciones con tan solo tararearlas
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Google incorporó recientemente una nueva herramienta en su buscador, a partir de la cual es posible descubrir el nombre de una canción con tan solo tararear o silbar la tonada.

Por redacción MiamiDiario

Esta función, que se dio a conocer el 15 de octubre, está disponible en todo el mundo a través de la aplicación de Google en smartphones del sistema operativo iOS o Android y reconoce 22 idiomas.

El secreto es el aprendizaje automático. Cuando se tararea una canción el modelo de aprendizaje automático transforma ese audio en una secuencia que representa la melodía.

Luego esas secuencias son contrastadas con una base de datos que está conformada por 50 millones de canciones, según resumió Christian Frank, gerente e ingeniero de software en Google, en una conferencia de prensa de la que participó Infobae.

Esta tarea que parece tan sencilla cuando se describe en apenas un párrafo, en realidad conlleva una gran complejidad.

Lograr que la inteligencia artificial contraste y reconozca de manera adecuada el tarareo con una canción no es una labor sencilla. Los temas tienen instrumentos, voces de fondo, y una gran variedad elementos que distan bastante de lo que puede ser una melodía tarareada algo que, por otra parte, también varía mucho según quién cante.

El punto, entonces, era lograr resolver este acertijo de alguna manera. Y para eso, los ingenieros de Google optaron por implementar una solución que, a diferencia de otros métodos existentes, produce una incrustación en el espacio melódico de un espectrograma sin intentar generar una representación intermedia.

Hacen coincidir una melodía tarareada directamente con las grabaciones originales (polifónicas), sin la necesidad de tener una versión tarareada de cada una.

Este enfoque simplifica enormemente la base de datos de la función, y permite que se actualice constantemente con grabaciones originales de todo el mundo.

La red neuronal se entrena con datos de entrada (en este caso, pares de audio tarareado o cantado con audio grabado) para producir incrustaciones para cada entrada, que luego se utilizarán para hacer coincidir una melodía tarareada.

Así, el modelo de aprendizaje automático puede generar una incrustación para una melodía que es similar a la incrustación de la grabación de referencia de la canción.

Entonces, encontrar la canción correcta es solo una cuestión de buscar incrustaciones similares en una base de datos de grabaciones de referencia calculadas a partir del audio de la música.

También puedes leer:

Facebook y Google extienden prohibición de anuncio político

Google pone fin al almacenamiento gratuito ilimitado de fotos desde 2021

Google invita a votar en la elecciones presidenciales de EEUU con su nuevo

Relacionados