Internacional, Política

Nuevos embajadores de Colombia en Estados Unidos, la ONU y la OEA

El nuevo Presidente de Colombia Iván Duque avanza en la integración del cuerpo diplomático, con énfasis en los Estados Unidos, así que ha escogido buenos candidatos, aun cuando algunos resultaron polémicos. Por Rosana Ordóñez/MiamiDiario Embajador de Colombia en los Estados Unidos El periodista Francisco Santos Calderón, fue designado en el cargo de embajador extraordinario y […]

Por Allan Brito
Nuevos embajadores de Colombia en Estados Unidos, la ONU y la OEA
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El nuevo Presidente de Colombia Iván Duque avanza en la integración del cuerpo diplomático, con énfasis en los Estados Unidos, así que ha escogido buenos candidatos, aun cuando algunos resultaron polémicos.

Por Rosana Ordóñez/MiamiDiario

Embajador de Colombia en los Estados Unidos

El periodista Francisco Santos Calderón, fue designado en el cargo de embajador extraordinario y plenipotenciario de la planta de personal del Despacho de los jefes de Misiones Diplomáticas y Oficinas Consulares, adscritas a la Embajada de Colombia ante el Gobierno de los Estados Unidos de América.

Santos Calderón es sobrino del ex presidente Juan Manuel Santos y uno de sus mayores críticos. Tiene una buena experiencia como periodista y político. Fue secuestrado por el narcotraficante Pablo Escobar en el año 1991 y luego debió salir de Colombia porque la guerrilla FARC lo amenazó de muerte.

Junto con su esposa María Victoria, Francisco creó la primera organización no gubernamental contra el secuestro a nivel mundial, a la que llamó Fundación País Libre, la que nació jurídicamente el 28 de agosto de 1991, la misma que dio vida a la primera y única ley que en Colombia se ha creado gracias a la recolección de firmas. Se recolectaron un millón de firmas y en 1993 Francisco Santos apalancó el Estatuto Antisecuestro, herramienta pionera para la justicia

Fue elegido vicepresidente de Colombia en la fórmula de Álvaro Uribe y reelecto en el año 2006. En el gobierno de Santos volvió al periodismo como director de noticias RCN de la mañana. Mientras colaboró con el Partido Centro Democrático hasta convertirlo en una gran fuerza política.

En la actualidad tiene el difícil reto de consolidar la alianza con Estados Unidos y tratar de resolver los problemas internacionales del país, tales como el proceso de Paz, las relaciones con Venezuela, y la disminución del cultivo de Coca, además de la gran cantidad de colombianos que residen en el país del Norte.

Guillermo Fernández de Soto

Embajador ante la ONU

Guillermo Fernández de Soto  fue designado nuevo embajador de Colombia en la ONU. Es abogado y economista de la Universidad Javeriana. Comenzó como asistente de la Alcaldía de Bogotá durante  en la década del 70.  Fue canciller y tiene una larga trayectoria en relaciones internacionales, también se desempeñó como presidente de la Cámara de Comercio de Bogotá.

 

El nuevo embajador de Colombia en la ONU participó en la delegación colombiana de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Fue viceministro de Relaciones Exteriores y miembro de la Junta Directiva del Grupo Aval y del Fondo de Pensiones Porvenir.

Alejandro Ordóñez Embajador en la OEA

El más polémico de los tres designados resultó Alejandro Ordóñez, abogado de la Universidad Snto Tomás de Bucaramanfa, Magistrado del Tribunal Administrativo de Santander, presidente del Consejo de Estado y la primera persona en ser reelecta al cargo de Procurador en Colombia.

Se han recogido firmas contra su nombramiento alegando que hostigó a las minorías mientras fue Procurador. Duque señaló que se pueden tener coincidencias y diferencias con Ordóñez. “Uno puede tener la diferencia, pero uno no puede desdeñar esa hoja de vida”, manifestó el presidente, quien también destacó que su hoja de vida es “destacable”.

El ministro de Relaciones Exteriores dijo  que “Ordóñez tiene todas las condiciones y las credenciales. A los embajadores se los nombra no para que emitan opiniones personales sino para que cumplan instrucciones”, respondiendo a los cuestionamientos que se han hecho sobre su nombramiento, enmarcados en su destitución como procurador, sus severas posiciones sobre temas sociales como los derechos a la muerte digna o el respeto por las comunidades minoritarias en Colombia.

Carlos Holmes Trujillo

Canciller experimentado

A este equipo que coincidirá en Estados Unidos en muchas oportunidades se  activa  la presencia del nuevo Canciller Carlos Holmes Trujillo  quien tiene una dilatada carrera política y diplomática e incluso fue compañero de fórmula del uribista Óscar Iván Zuluaga cuando éste aspiró a la Presidencia colombiana en las elecciones de 2014.

De 67 años, Trujillo es un amplio conocedor de los asuntos de gobierno dentro y fuera del país, experiencia ganada en los diferentes cargos ocupados con los presidentes Alfonso López Michelsen (1974-1978), Julio César Turbay (1978-1982), César Gaviria (1990-1994), Ernesto Samper (1994-1998), Andrés Pastrana (1998-2002) y Álvaro Uribe (2002-2010).

Carlos Holmes Trujillo García nació en Cartago, en el departamento del Valle del Cauca , del que su padre, del mismo nombre, fue congresista en varios periodos.Es abogado de la Universidad del Cauca y tiene una maestría en negocios internacionales de la Universidad de Sofía de Tokio, que realizó mientras era diplomático en Japón.

Un cuarteto que dará de qué hablar.

Relacionados