Destacado, Estados Unidos

¿Nuevo estado para EEUU? Cámara baja votó para que Washington DC sea el número 51

¿Nuevo estado para EEUU?, la Cámara de Representantes de Estados Unidos votó este viernes para que la capital del país, Washington DC, se convierta en el estado número 51. Los resultados fueron  232-180 a favor de la estadidad, pero aún falta el voto del Senado. Redacción MiamiDiario La realidad es la solicitud de que Washington […]

Por Allan Brito
¿Nuevo estado para EEUU? Cámara baja votó para que Washington DC sea el número 51
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

¿Nuevo estado para EEUU?, la Cámara de Representantes de Estados Unidos votó este viernes para que la capital del país, Washington DC, se convierta en el estado número 51. Los resultados fueron  232-180 a favor de la estadidad, pero aún falta el voto del Senado.

Redacción MiamiDiario

La realidad es la solicitud de que Washington DC es un reclamo histórico que puede quedar como un logro simbólico debido a que la mayoría de los representantes del Senado son republicanos y probablemente no apoyen esta moción, infobae.com

El  jueves la presidente de la Cámara de Representantes y líder demócrata en el Congreso, Nancy Pelosi, en un evento  al cual asistió junto a la alcaldesa del distrito federal, Muriel Bowser, aseguró, “Durante más de dos siglos, a los residentes de Washington DC se les ha negado su derecho a participar plenamente en la democracia y (…) corregiremos esta grave injusticia”

¿Qué pasaría si se convierte Washington en un nuevo estado para EEUU? , Lo primero que hay que decir es que este planteamiento es una jugada política a favor de los demócratas debido a que Washington DC es considerado un bastión demócrata. Allí residen  más de 705.000 estadounidenses, que es una población mayor a dos estados del país, Wyoming y Vermont.

Cámara de Representantes de EEUU votó para que Washington DC, se convierta en el estado número 51

Según los datos del censo el 45% de los residentes de Washington DC. son negros, de hecho representa  el número más alto que en cualquier otro estado de la nación.

En el encuentro, la alcaldesa de Washington DC. comentó que los residentes de esta localidad “pagan impuestos, sirven en el ejército, tienen negocios y crían hijos y, sin embargo, están privados de sus derechos porque no tienen representación electoral en el Congreso”, así lo destacó  infobae.com

Bowser agregó, “Este es un error histórico. Debe corregirse. Nací aquí sin voto (en el Congreso), pero juro que no moriré aquí sin voto”.

Los resultados de hoy

Después que la Cámara Baja votó sobre la decisión de que Washington DC sea el estado 51, El portal de noticias digital AJ+ is  publicó el siguiente tuit:

ROMPIENDO: La Cámara Baja votó para otorgar la estadidad a Washington DC, por un margen de 232-180. La legislación histórica para convertirlo en el estado número 51 todavía necesita pasar por el Senado, que está dominado por el Partido Republicano”.

 

¿Cuántas veces se ha propuesto que Washington DC sea el estado 51?

Realmente es no es la primera vez que los demócratas proponen convertir a la capital federal de EE.UU. es un estado.

La última vez que lo propusieron y lo votó la Cámara baja fue en 1993.

El Distrito de Columbia, se convirtió en la capital permanente de Estados Unidos en 1790.

Los estados de Maryland y Virginia cedieron tierras en la década de 1780 para la creación de una capital federal a lo largo del río Potomac. Washington, el Distrito de Columbia, se convirtió en la capital permanente de Estados Unidos en 1790.

Si es aprobada esta propuesta el estado número 51 se llamará Washington Douglass Commonwealth, para homenajear al primer presidente de la nación, George Washington, y el prominente abolicionista negro Frederick Douglass.

La realidad es que esta propuesta política que favorecería el voto  a favor de los demócratas es muy difícil que se sea aprobada en el Senado en estos momentos.

 

También le puede interesar:

¡Antes de elecciones! Se transmitirá serie sobre enfrentamientos entre Trump y el exdirector del FBI

¡Última hora! La Reina Isabel II prepara su sucesión en el Trono

Mhoni Vidente: Se avecina tragedia en la monarquía y Kate Middleton será Reina (Video)

Relacionados