Destacado, Estados Unidos, Mundo

OCDH: Políticos europeos se suman a la campaña “Ningún preso político cubano invisibilizado”

Varios políticos europeos se sumaron a la campaña “Ningún preso político cubano invisibilizado”, promovida por el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH). Esta campaña tiene como objetivo denunciar y recabar solidaridad ante los casos de prisioneros políticos y de conciencia en Cuba, cuya cifra se ha multiplicado tras los últimos acontecimientos represivos, en especial el […]

Por Allan Brito
OCDH: Políticos europeos se suman a la campaña “Ningún preso político cubano invisibilizado”
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Varios políticos europeos se sumaron a la campaña “Ningún preso político cubano invisibilizado”, promovida por el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH).

Esta campaña tiene como objetivo denunciar y recabar solidaridad ante los casos de prisioneros políticos y de conciencia en Cuba, cuya cifra se ha multiplicado tras los últimos acontecimientos represivos, en especial el 11 de julio.

La iniciativa, promovida en Bruselas y Madrid, ha tenido el inmediato respaldo de políticos de diversas formaciones, tanto del ámbito europeo como español.

Una delegación encabezada por Elena Larrinaga, fundadora del OCDH, y Yaxys Cires, director de Estrategia de la organización, se reunió esta semana en Bruselas con diputados y funcionarios de diversos grupos políticos e instituciones europeas.

Los eurodiputados Leopoldo López Gil, Gabriel Mato Adrover (ambos del Partido Popular Europeo, PPE), Dita Charanzová, Soraya Rodríguez Ramos (ambas de Renew Europe, RE), y Hermann Tertsch (presidente del grupo ECR-EUROLAT), se comprometieron a visibilizar y apadrinar a presos políticos cubanos.

Igualmente, la delegación fue recibida por Antonio López-Istúriz, secretario general del PPE y de la Internacional Demócrata de Centro (IDC-CDI), quién mostró su apoyo personal a estas acciones y se comprometió a promover la iniciativa en ambas instituciones, para ampliar su alcance.

Simultáneamente, en España, la iniciativa fue respaldada por los diputados del Partido Popular (PP) en la Asamblea de la Comunidad de Madrid Javier Fernández Lasquetty, Almudena Negro, Janette Novo Castillo y Alfonso Serrano, portavoz del grupo en la asamblea regional. También por Rocío Monasterio, presidenta de Vox en la Comunidad de Madrid.

Asimismo, por Edmundo Bal, portavoz adjunto del grupo parlamentario Ciudadanos (Cs), e Iván Espinosa de los Monteros, vicesecretario de Relaciones Exteriores y portavoz de Vox, ambos en el Congreso de los Diputados. También por la senadora nacional del PP, Alicia Sánchez Camacho.

Todos se han comprometido a realizar esfuerzos de visibilización.

Otros políticos y parlamentarios de todo el mundo irán sumando su apoyo en los próximos días, de acuerdo con la organización.

“Más de 620 prisioneros políticos pasarán esta Navidad en las cárceles cubanas, algunos de ellos condenados o con peticiones fiscales de más de veinte años de prisión por el mero hecho de manifestarse pacíficamente en las históricas protestas de julio pasado. Agradecemos la disponibilidad de políticos de varios partidos europeos y españoles para apadrinar a presos políticos en Cuba”, afirmó el OCDH.

Relacionados