Destacado, Internacional, Mundo

Parlamento Europeo examina inhumanas condiciones de trabajo de las misiones cubanas

En la reunión  hará una presentación del sistema de esclavitud D. Javier Larrondo, presidente de Prisoners Defenders.

Por Allan Brito
Parlamento Europeo examina inhumanas condiciones de trabajo de las misiones cubanas
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Este jueves día 17 de noviembre de 2022 a las 14:00 CET (hora Bruselas), la Delegación para las relaciones con América Central y Cuba del Parlamento Europeo (DCAM), examinará las condiciones de trabajo en esclavitud que acontecen en las misiones médicas cubanas.

Se trata de un negocio multi billonario de capitalismo esclavista de Estado, ejercido por el Gobierno de Cuba con todos sus trabajadores civiles con contratos en el exterior.

Los colectivos afectados son entre 50 mil y 100 mil trabajadores civiles cubanos

Los colectivos afectados son entre 50 mil y 100 mil trabajadores civiles cubanos que trabajan en multinacionales o para terceros estados hospedantes, mediante contratos de “agencia de colocación” del Gobierno de Cuba, que cobra del 75% al 95% del salario de cada trabajador en el exterior, dejando a éstos y sus familias en condiciones paupérrimas que Naciones Unidas no ha dudado en calificar de esclavitud moderna, reportó DiarioelTiempo.

En la reunión  hará una presentación del sistema de esclavitud D. Javier Larrondo, presidente de Prisoners Defenders, y contará su propia experiencia la Presidenta del Gremio Médico Cubano Libre, Dña. Idalma Leyva, institución que defiende los derechos de médicos y pacientes cubanos dentro y fuera de la isla. Las autoridades cubanas han sido invitadas pero aún no han dado respuesta a su participación.

En dichas exposiciones se alertará de la situación de esclavitud que sufren los médicos cubanos en países como México (EN / ES / FR / IT), esclavitud ejercida a través de un empeño personal de su presidente, D. Andrés Manuel López Obrador, y el escándalo que ha supuesto en Europa el acuerdo para contratar médicos cubanos que ha realizado el presidente de la región de Calabria, Roberto Occhiuto, que contraviene la legislación europea en materia del ejercicio de la profesión médica y que además entrega al régimen de Cuba el 75% de los salarios mensuales de los médicos cubanos, mientras éstos son llevados en estado de esclavitud.

Adjuntamos la agenda del evento, esperando que sirva para acabar con la lacra de la trata de personas en el mundo, especialmente en el caso de Cuba, país que ha institucionalizado la esclavitud como su mayor fuente de ingresos (en torno a 3 veces lo que factura el país por el turismo).

Para ejercer el trabajo forzado, además de otras muchas medidas, si un médico cubano deja el puesto, ya sea avisando o no, o si no regresa a Cuba forzadamente tras años de trabajo, se le prohíbe volver a cuba y poder ver a su familia en 8 años, lo que ha provocado que miles de niños hijos de profesionales en el exterior hayan quedado huérfanos en Cuba. Este hecho ha sido denunciado en el Examen Periódico de Cuba que el Comité de los Derechos del Niño realizó este pasado junio.

Relacionados