Destacado, Estados Unidos

Piden nombrar “Oswaldo Payá Way” la calle de la Embajada de Cuba en Washington

Este martes, varios senadores republicanos y demócratas presentaron una legislación bipartidista ante el Senado para renombrar la calle de la Embajada de Cuba en Washington D.C. como “Oswaldo Payá Way”, con lo que pretenden rendir homenaje a la memoria del líder disidente. La legislación, presentada por los senadores Ben Cardin (Demócrata por Maryland), Ted Cruz […]

Por Allan Brito
Piden nombrar “Oswaldo Payá Way” la calle de la Embajada de Cuba en Washington
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Este martes, varios senadores republicanos y demócratas presentaron una legislación bipartidista ante el Senado para renombrar la calle de la Embajada de Cuba en Washington D.C. como “Oswaldo Payá Way”, con lo que pretenden rendir homenaje a la memoria del líder disidente.

La legislación, presentada por los senadores Ben Cardin (Demócrata por Maryland), Ted Cruz (Republicano por Texas), Dick Durbin (Demócrata por Illinoins) y Marco Rubio y Rick Scott (Republicanos por Florida), también condena las violaciones de los derechos humanos en la Isla.

Hoy tuve el honor de reunirme nuevamente con la hija de Oswaldo Payá, Rosa María Payá, quien continúa el legado de su padre, denunciando los males del comunismo y luchando por el pueblo de Cuba. Como disidente, Oswaldo Payá luchó valientemente por la libertad y la democracia, ante las brutales violaciones de derechos humanos del régimen de Castro”, declaró el senador Cruz durante la presentación del proyecto de resolución.

“El régimen busca desesperadamente que el mundo se olvide de Oswaldo Payá. Por eso me enorgullece presentar este proyecto de ley bipartidista otra vez, para renombrar la calle frente a la Embajada Cubana con el nombre de Payá, y así enviar al régimen cubano el claro mensaje de que apoyamos a los luchadores por la libertad, que trabajan por la liberación del pueblo de Cuba y contra la despiadada opresión”, agregó.

De acuerdo con un comunicado de Cuba Decide, la plataforma de cambio coordinada por Rosa María Payá, el senador Cruz ya había presentado dicha resolución en julio de 2020.

Por su parte, la hija del líder disidente, fallecido en 2012 en circunstancias no aclaradas, aseguró: “La Oswaldo Payá Way será un recordatorio permanente de la urgencia de frenar la impunidad del régimen. El legado de mi padre vive en la lucha por la libertad y los derechos del pueblo cubano”.

El resto de los senadores también se pronunció sobre el legado de Payá a la lucha por la democracia en la Isla.

“Payá fue una voz valerosa por la justicia y la democracia en Cuba, y su muerte fue un golpe trágico para el movimiento disidente en la Isla. Desde hace mucho, yo he solicitado una investigación transparente e independiente sobre su sospechosa muerte”, precisó Durbin.

Por su parte, Rubio destacó que “la vida y el legado del líder del Movimiento Cristiano Liberación en Cuba, Oswaldo Payá, han dejado una huella eterna en las vidas de muchos cubanos. Su incansable accionar por un futuro democrático para Cuba, en el que la Isla esté verdaderamente libre de los males de la tiranía, no ha sido en vano”.

“Me enorgullece unirme a mis colegas en el Senado para volver a presentar esta resolución, que honra la labor de uno de los más importantes líderes de la sociedad civil cubana”, término el senador republicano por Florida.

Relacionados