USA

¿Por qué debes tener cuidado con las tormentas eléctricas en verano?

Durante esta época del año se registra el mayor número de formaciones de este fenómeno.

Por Angel David Quintero
¿Por qué debes tener cuidado con las tormentas eléctricas en verano?
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Las tormentas eléctricas, son fenómenos meteorológicos que se vuelven más comunes en verano. Pero, ¿te has preguntado alguna vez cómo se forman? A continuación, te explicaremos algunos factores clave que exponen el por qué son más frecuentes en esta época en Estados Unidos.

En verano el aire es más cálido. El sol brilla más y más fuerte, calentando la tierra y el aire cercano a ella. Este último se concentra cerca de la superficie, creando una diferencia de temperatura. Este contraste hace que las moléculas más calientes suban, ya que son menos densas que las frías. Mientras tanto, el que está sobre la atmósfera se mantiene más frío.

La aparición de una tormenta eléctrica suele ocurrir cuando una capa de aire cálido se ubica en la zona inferior, cercana a la superficie terrestre, y otra fría en la parte alta de la atmósfera, exactamente lo que ocurre con el calentamiento del sol.

Leer más: EE.UU. tiene dos de las ciudades con peor aire del mundo

A medida que el aire cálido y húmedo asciende, se enfría y se condensa en pequeñas gotas de agua. Estas forman nubes, que se hacen más grandes y espesas. Algunas de estas se denominan nubes cumulonimbus, que son altas y oscuras. Este tipo de clima a menudo producen las tormentas eléctricas, según el medio Travel Tomorrow.

Nubes grandes, hielo y electricidad

Dentro de una nube cumulonimbus, hay fuertes vientos que mueven las gotas de agua hacia arriba y hacia abajo. A medida que se mueven, chocan entre sí y con cristales de hielo que se forman a mayor altura.

Las areas despejadas son peligrosas durante las tormentas eléctricas

Estas colisiones hacen que las gotas y los cristales se carguen eléctricamente, separando las cargas positivas y negativas dentro de la nube.

Las cargas negativas tienden a acumularse en la parte inferior de la nube, mientras que las cargas positivas tienden a acumularse en la parte superior o en el suelo debajo.

Cuando la diferencia entre estas cargas se vuelve lo suficientemente grande, una chispa de electricidad salta entre ellas, creando un rayo. El rayo calienta el aire que lo rodea, lo que hace que se expanda rápidamente y cree una onda de sonido que escuchamos como un trueno.

Es por ello que las tormentas eléctricas son más propensas a aparecer durante el verano en el país. Una situación, que debe mantenernos alerta, ya que es una época especial de vacaciones y viajes con la familia, por lo que solemos ir a la playa, piscina y otros lugares que nos hacen propensos a este fenómeno.

¿Qué hacer frente a tormentas eléctricas?

Busca un edificio sólido, que pueda protegerte de los rayos. Evita refugiarte en un cobertizo, una carpa, un árbol o una estructura metálica aislada.

Mantén una distancia segura de objetos metálicos, como bicicletas, paraguas, cercas y postes de luz. Estos objetos pueden atraer a los rayos y aumentar el riesgo de electrocución.

Evita permanecer en piscinas, lagos, ríos o cualquier otro cuerpo de agua, ya que el agua es un buen conductor de la electricidad.

Intenta no usar dispositivos electrónicos, como teléfonos móviles, laptops o radios, ya que pueden atraer rayos y aumentar el riesgo de electrocución.

Si te encuentras en un espacio abierto y no puedes buscar refugio en un edificio seguro, agáchate en posición de cuclillas, con los pies juntos y las manos sobre las rodillas, y mantén la cabeza baja. No te acuestes en el suelo ni te coloques al lado de árboles o estructuras altas.

Relacionados