Destacado, Tecnología, Vida saludable

Realizan primer trasplante de corazón de cerdo a un paciente fallecido

Un equipo de cirujanos trasplantó un corazón de un cerdo modificado genéticamente a un humano fallecido como parte de un estudio de investigación, según anunciaron este martes los investigadores de NYU Langone Health. El procedimiento fue el primero de este tipo y representa un avance en los esfuerzos para determinar si los órganos de los […]

Por Allan Brito
Realizan primer trasplante de corazón de cerdo a un paciente fallecido
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Un equipo de cirujanos trasplantó un corazón de un cerdo modificado genéticamente a un humano fallecido como parte de un estudio de investigación, según anunciaron este martes los investigadores de NYU Langone Health.

El procedimiento fue el primero de este tipo y representa un avance en los esfuerzos para determinar si los órganos de los animales no humanos pueden ser modificados y utilizados con éxito en los seres humanos que necesitan un trasplante, reportó Businessinsider.

El receptor de 72 años, Lawrence Kelly, de Pennsylvania, había sido declarado con muerte cerebral. Su familia donó su cuerpo para el estudio, cuyo objetivo era investigar el funcionamiento del corazón de cerdo modificado en el cuerpo de un humano fallecido.

Tras el trasplante de Kelly en junio, el equipo de investigación repitió el procedimiento con otro receptor fallecido, Alva Capuano, de 64 años, de Nueva York, a principios de julio.

Estos trasplantes siguieron a un procedimiento realizado por la Universidad de Maryland en enero de un corazón de cerdo en un humano vivo. Ese receptor murió en marzo.

El Dr. Robert Montgomery, director del Instituto de Trasplantes Langone de la Universidad de Nueva York, dijo que estos procedimientos permitieron un estudio más profundo de la tolerancia del organismo de los receptores a los corazones de cerdo.

“Podemos hacer un seguimiento mucho más frecuente y comprender realmente la biología y aclarar todas las incógnitas”, dijo.

Montgomery añadió que su estudio era único porque intentaban emular las condiciones del mundo real, por ejemplo, no utilizando dispositivos ni medicamentos experimentales.

Los investigadores están trabajando para publicar más detalles del estudio.

Relacionados