Florida, Sucesos

Resumen de las noticias más destacadas de la Florida en el año 2019

Tratar de resumir a un año vista los principales acontecimientos ocurridos en el estado del Sol es una tarea complicada. Quien la realice cometerá irremediablemente el error de la omisión y la frivolidad de la elección. Destacará sucesos que para muchos lectores carecerán de valía, mientras que los relevantes para otros simplemente no los tratará. […]

Por Allan Brito
Resumen de las noticias más destacadas de la Florida en el año 2019
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Tratar de resumir a un año vista los principales acontecimientos ocurridos en el estado del Sol es una tarea complicada. Quien la realice cometerá irremediablemente el error de la omisión y la frivolidad de la elección. Destacará sucesos que para muchos lectores carecerán de valía, mientras que los relevantes para otros simplemente no los tratará. Este dilema se sobredimensiona si el estado en cuestión es Florida, el más latino de las urbes estadounidenses.

Por Redacción Miami Diario

La escena parecía salida de una película de acción de Hollywood. Dos ladrones dispuestos a morir, un rehén, una persecución policial y al final un tiroteo indiscriminado en medio de una transitada avenida en Miramar que dejó cuatro muertos.

La balacera del 5 de diciembre que acabó con la vida del conductor de un camión de UPS tomado como prisionero, un inocente transeúnte atrapado en el fuego cruzado y los dos sospechosos del robo a una joyería en Miami fue la noticia más impactante del año en el sur de Florida y particularmente en el condado de Broward.

También acapararon titulares en el área, el misterioso asesinato de una joven colombiana en Coral Springs; la inauguración del fabuloso hotel en forma de guitarra en Hollywood; el cambio de mando en la policía de Broward; y la llegada del equipo de expansión de la MLS de David Beckham a Fort Lauderdale, entre otros hechos significativos.

Al menos 18 oficiales de cuatro agencias, 13 de Miami-Dade, tres de Miramar, uno de la Patrulla de Carreteras de Florida y la policía de Pembroke Pines, respondieron al incidente del 5 de diciembre. Murieron en la refriega el empleado de UPS, Frank Ordoñez; el transeúnte, Richard Cutshaw; y los ladrones, Lamar Alexander y Ronnie Jerome Hill.

Dos semanas después del tiroteo, los fiscales de Broward continuaban revisando información para determinar si algún oficial de policía violó la ley cuando dispararon sus armas en la vía pública.

El incidente comenzó el jueves 5 alrededor de las 4:15 p.m., cuando dos sospechosos armados intentaron robar en una joyería en Coral Gables.. Uno de los ladrones disparó al suelo, la bala rebotó e hirió a una empleada. Se produjo un intercambio de disparos con el dueño de la joyería y los sospechosos huyeron.

Investigadores trabajaban el viernes 6 de diciembre de 2019 en la escena del tiroteo que dejó cuatro muertos después de un robo en una joyería de Coral Gables, el secuestro de camiones de UPS y la persecución policial de dos condados terminó en Miramar Parkway, al este de Flamingo Road.

Más Sucesos

Otro crimen que sacudió al sur de Florida y en especial a la ciudad de Coral Springs (vecina de Parkland, donde ocurrió la masacre en la secundaria Douglas en 2018), fue el asesinato de la joven colombiana Daniela Tabares, ocurrido en noviembre.

Tabares, de 21 años, murió de un tiro en el cabeza perpetuado supuestamente por una amiga de la joven y vecina de Coral Springs, la panameña Yvonne Serra, de 51 años.

Ambas habían ido al cine con un grupo del gimnasio al que pertenecían y luego a un bar en el centro comercial Promenade, en Coconut Creek el viernes 22 de noviembre.

Antes de las 6 a.m. del sábado, Serrano llamaba a la policía para informar que el cadáver de Tabares se encontraba en el estacionamiento frente a su hogar. La joven fue encontrada muerta en el piso con un pie aún en su automóvil en ‘estatus mortis’ cuando las autoridades llegaron.

Nuevo alguacil

El ambiente político del sur de Florida también sufrió un remezón con el despido del alguacil de Broward Scott Israel, quien fue suspendido por Ron DeSantis tres días después de que asumiera el cargo como gobernador de Florida.

El pretexto para el despido fue el manejo de Israel del tiroteo del 6 de enero de 2017 en el aeropuerto de Fort Lauderdale y la masacre del 14 de febrero de 2018 en la escuela secundaria Marjory Stoneman Douglas en Parkland.

El 11 de enero, tres días después de la toma de posesión de DeSantis, suspendió y reemplazó a Israel con Gregory Tony, el actual sheriff.

El Partido Demócrata de Florida repetidas veces ha criticado la decisión de DeSantis.

Por su parte, a fines de noviembre, Israel entabló una demanda contra DeSantis y al presidente del Senado Bill Galvano en un tribunal federal, por la cual exige al Juez de la Corte de Distrito de Estados Unidos William Stafford que lo reincorpore en su cargo.

Ambos planean presentarse como candidatos para el cargo de alguacil en las elecciones de 2020, entre otros candidatos, y desde ya están enfrentando una dura batalla legal y electoral recaudando cuantiosas sumas de dinero para sus respectivas campañas.

Llega el Inter Miami

Construcción en curso del estadio Inter Miami en Fort Lauderdale, el jueves 12 de noviembre de 2019. El proyecto se encuentra en el sitio del estadio Lockhart y está programado para finalizar a tiempo para la apertura de la temporada de marzo de 2020 del equipo propiedad de David Beckham.

Tras años de promesas e incertidumbre, finalmente el club de expansión de la MLS Inter Miami CF se hizo realidad este año.

El viejo Lockhard Stadium de Fort Lauderdale fue demolido y en su lugar se está construyendo la casa temporada del equipo. El recinto albergará a más de 18,000 fanáticos, debe estar listo en febrero y será el domicilio del Inter hasta 2022 cuando el onceno de mude a Miami

Tras sus dos primeros juegos como visitante, el onceno de David Beckham llegará finalmente al estadio de Fort Lauderdale el 14 de marzo para su debut en casa ante el LA Galaxy, de acuerdo al informe de la liga.

El clima floridiano

A diferencia de otros años, 2019 fue relativamente tranquilo en cuanto a tormentas tropicales. El sur de Florida, sin embargo, sintió indirectamente los efectos del destructor huracán Dorian, cuyo paso en las Bahamas dejó una cifra oficial de muertos de 67 y casi 300 personas desaparecidas.

Casi 29,500 personas perdieron hogares o trabajos, o ambos, cuando la tormenta de Categoría 5 azotó las islas Gran Bahama y Ábaco a principios de septiembre. Abaco fue el más afectado, sufriendo el 87 por ciento del daño. Más del 75 por ciento de todas las casas fueron dañadas en la isla.

Muchas de los damnificados llegaron al sur de Florida buscando refugio y ayuda.

Al mismo tiempo, la crisis política, social y económica continúa en Venezuela en una tragedia de gran magnitud que sigue trayendo miles de ciudadanos de aquel país al sur del estado del sol.

Deportes, Cultura y Entretenimiento

Esta foto combinada muestra a la actriz y cantante Jennifer López , a la izquierda, y Shakira. López y Shakira se presentarán en el Pepsi Super Bowl Halftime Show 2020 el 2 de febrero de 2020 en el Hard Rock Stadium en Miami Gardens, Florida.

Por otro lado, el Abierto de Tenis de Miami cambió de sede y se celebró por primera vez en su nueva casa del Hard Rock Stadium en Miami Gardens.

El certamen, que genera cerca de $390 anuales a la región y necesitaba un parque con mayor capacidad y comodidad tanto para los atletas como para el público, dejó el Crandon Park de Key Biscayne luego de 31 años.

A propósito de impacto económico y del Hard Rock Stadium, Miami se prepara para el Super Bowl 2020 que se llevará a cabo el domingo 2 de febrero en la casa de los Dolphins. Esta será la undécima (11) ocasión en que Miami sirve como sede al partido que define al campeón de la NFL.

Entre los atractivos del juego se destaca el show de medio tiempo que será amenizado por Jennier López y Shakira.

También puedes leer:

Familia en West Palm Beach es asediada por buitres

Mujer fue acusada de dejar a su hijo encerrado horas en un vehículo en Fort Lauderdale

Motociclista que disparó fatalmente a ciclista en Miami fue arrestado

Relacionados