Florida, Tecnología

Robot de última generación hace que la cirugía a corazón abierto sea menos invasiva

Febrero es el mes del corazón americano. Es un momento en el que los profesionales de la salud pretenden concientizar sobre las enfermedades cardiovasculares y el mantenimiento de un corazón sano. Por Redacción Miami Diario Uno de los últimos avances en cirugía cardíaca se lleva a cabo aquí en el sur de Florida. Con la […]

Por Allan Brito
Robot de última generación hace que la cirugía a corazón abierto sea menos invasiva
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Febrero es el mes del corazón americano. Es un momento en el que los profesionales de la salud pretenden concientizar sobre las enfermedades cardiovasculares y el mantenimiento de un corazón sano.

Por Redacción Miami Diario

Uno de los últimos avances en cirugía cardíaca se lleva a cabo aquí en el sur de Florida.

Con la ayuda de un robot de última generación, llamado “Da Vinci“, los médicos del Centro Médico de Mount Sinai dicen que la cirugía a corazón abierto es ahora menos invasiva, y el tiempo de curación de los pacientes es más rápido que nunca.

Resultado de imagen para robot de última generación, llamado "Da Vinci"

Puede parecer algo del futuro, pero el Dr. Steve Xydas, Jefe de Cirugía Cardiovascular, dice que es una realidad.

“La cirugía convencional a corazón abierto significa una incisión abierta. Por lo tanto, significa una recuperación más larga y restricciones”, explica.

Típicamente, dice que puede tomar hasta dos meses para volver a las actividades normales. Sin embargo, con la cirugía robótica, ese tiempo se reduce a la mitad, a sólo tres o cuatro semanas.

Eso se debe a que, con la cirugía robótica, no requiere una apertura de la cavidad torácica, sólo tres pequeñas incisiones.

“En realidad podemos poner el robot en los puertos y poner los instrumentos en el pecho”, explica el cirujano Dr. Roy Williams. “Luego, desde una consola remota, el robot tiene la capacidad de imitar el movimiento de mis manos y dedos. Todo lo que puedo hacer aquí, moviéndolo en todos los planos, el robot puede imitarlo con precisión”, dice.

Resultado de imagen para robot de última generación, llamado "Da Vinci"

Una cámara conectada a los brazos del robot proporciona a los cirujanos una vista tridimensional.

El resultado es menos trauma, menos complicaciones, menos dolor, un mejor resultado estético y una recuperación más rápida en general.

El paciente del Monte Sinaí, Guillermo Chea, se sometió al procedimiento para tratar una obstrucción en su corazón.

“Entré en la sala de cirugía sonriendo”, dice. “Dije: ‘¡De acuerdo, hagámoslo!’ Porque era la única oportunidad que tenía”.

Chea dice que le permitió volver a su rutina diaria en una semana.

“Tuve que confiar porque conozco la calidad de los médicos que trabajan aquí”, dice.

“El robot se está volviendo mucho más refinado”, dice el Dr. Xydas. “A medida que obtengamos más experiencia con el robot en cirugía cardíaca para bypass, buscaremos expandirlo, potencialmente, a procedimientos de válvulas y otras operaciones cardíacas más complejas”.

Son las únicas instalaciones en el sur de Florida que utilizan esta tecnología, y dicen que es un verdadero avance para poder ofrecer ahora una cirugía que salva vidas a los diabéticos, los obesos o los que tienen otros problemas de salud que los pondrían en un riesgo demasiado alto para la cirugía tradicional a corazón abierto.

Fuente: Cbs Miami

También te puede interesar:

Revelan que Ileana Ros-Lehtinen trabaja para un país que brinda apoyo al régimen de Maduro

Conozca que opinaron las estrellas de Hollywood al declarar culpable a Weinstein

¡Sólo en Florida! Conozca el caso del latino que pagará miles de dólares al dar negativo al coronavirus de Wuhan

Relacionados