Florida, Vida saludable

Ron DeSantis reúne a varios médicos para promocionar medicamento contra el COVID-19

Durante una conferencia de prensa celebrada el martes, el gobernador Ron DeSantis alabó un medicamento contra la malaria no certificado para tratar el  COVID-19.  No obstante, pidió a los profesionales médicos y el testimonio de un paciente que respalden el uso del medicamento en los hospitales. Por Redacción Miami Diario Como se sabe, el presidente […]

Por Allan Brito
Ron DeSantis reúne a varios médicos para promocionar medicamento contra el COVID-19
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Durante una conferencia de prensa celebrada el martes, el gobernador Ron DeSantis alabó un medicamento contra la malaria no certificado para tratar el  COVID-19.  No obstante, pidió a los profesionales médicos y el testimonio de un paciente que respalden el uso del medicamento en los hospitales.

Por Redacción Miami Diario

Como se sabe, el presidente Donald Trump ha promovido la hidroxicloroquina para tratar el nuevo coronavirus, incluso cuando sus propios asesores médicos, incluido el Dr. Anthony Fauci, siguen indecisos en relación con el empleo del medicamento.

Por su parte, el gobernador DeSantis salió rápidamente a apoyar la propuesta de Trump sobre la medicación, mencionando por primera vez su uso durante una conferencia de prensa a fines de marzo.

DeSantis recurrió a dos médicos de Florida para obtener una opinión experta sobre el uso del medicamento.

Se trata del Dr. Carlos Campo, del Tallahassee Memorial Hospital, y del Dr. Sunil Kumar, de Broward Health.

Kumar indicó que “necesitamos tener todas las opciones disponibles para estos pacientes. Algunos de estos pacientes están muy, muy enfermos, por lo que estamos evaluando qué opciones hay y cómo podemos ayudarlos de la mejor manera posible”.

Es de hacer notar que la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE. UU. ha aprobado la hidroxicloroquina para tratar la malaria, la artritis reumatoide y el lupus, pero no el COVID-19.

Un dato a considerar es que el medicamento produce algunos efectos secundarios, como problemas del ritmo cardíaco. Estos efectos han hecho que algunos médicos, como el presidente de la Asociación Médica Americana, Dr. Patrice Harris, no hayan dado su aprobación personal para el uso del medicamento.

Campo instó a usar la hidroxicloroquina solo para el tratamiento hospitalario. Agregó que los primeros indicadores de ensayos clínicos han sugerido que podría ayudar a algunas personas a combatir el virus más rápido. Sin embargo, no cree que sea una cura para el COVID-19.

Kumar añadió que su equipo ha usado el medicamento contra la malaria en combinación con otros, y que ha obtenido excelentes resultados. A partir del lunes, Broward Health comenzó a tratar a todos los pacientes ingresados ​​en el hospital por COVID-19 con hidroxicloroquina, aunque no es el único tratamiento posible.

El equipo de DeSantis también reprodujo un video de un paciente en su cama de hospital dando un emotivo agradecimiento a los médicos por probar el medicamento en él, y agregó que le salvaron la vida.

“Para mí eso es muy poderoso”, aseguró el gobernador. “Obviamente, ustedes se están asegurando de no dejar piedra sin mover a la hora de tratar a estas personas,. Esta era una persona que estaba muy mal, hasta hace poco”, indicó DeSantis

Teva Pharmaceuticals, el productor de hidroxicloroquina con sede en Israel, no podía hacer envíos desde su fábrica en India, lo que detuvo el acceso al medicamento. DeSantis señaló que habló con Trump, quien habló con el primer ministro indio Narendra Modi, y ahora India ha autorizado la exportación de la droga solo a los Estados Unidos.

A pesar de que la FDA no ha aprobado el medicamento y del desacuerdo entre sus asesores, Trump ha pedido reiteradamente un uso más amplio. “No soy médico”, dijo Trump el domingo. “Pero tengo sentido común”.

Con información de: floridapolitics

También le puede interesar:

Recluso del condado de Broward muere luego de ser diagnosticado con el nuevo coronavirus

Listas de negocios del centro de Florida abiertos en medio de la pandemia de coronavirus

La ciudad de Miami exige el uso de la máscara facial en comercios esenciales

 

Relacionados