Destacado, Mundo, Nota Principal

¡Se acerca el fin! Raúl Castro deja el Partido Comunista Cubano

En un movimiento histórico, en el Congreso del Partido Comunista en Cuba, Raúl Castro confirmó que dejaba el cargo de primer secretario del único partido político permitido en Cuba. En declaraciones que fueron transmitidas por la televisión estatal cubana, Castro dijo que tenía fe en una nueva generación de funcionarios que le dieron una ovación […]

Por Allan Brito
¡Se acerca el fin! Raúl Castro deja el Partido Comunista Cubano
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

En un movimiento histórico, en el Congreso del Partido Comunista en Cuba, Raúl Castro confirmó que dejaba el cargo de primer secretario del único partido político permitido en Cuba.

En declaraciones que fueron transmitidas por la televisión estatal cubana, Castro dijo que tenía fe en una nueva generación de funcionarios que le dieron una ovación de pie.

Su salida pone fin a una era de liderazgo formal de los Castro desde el triunfo de la revolución en 1959.

Golpeando un atril, Castro dijo que seguiría “luchando” para defender la Revolución cubana y que “nada lo obligó” a retirarse. Se espera que el reemplazo de Castro sea seleccionado durante el Congreso de cuatro días que concluye el lunes. Reportó CNN.

“En lo que a mí se refiere concluye mi tarea como primer secretario al comité central del Partido Comunista de Cuba con la satisfacción de haber cumplido y la confianza en el futuro de la patria”, dijo durante un informe de apertura del VIII Congreso de la organización.

Raúl Castro, de 89 años, aseguró que tomó la decisión “con la meditada convicción de no aceptar propuesta para mantenerme en los órganos superiores de la organización partidista, en cuyas filas continuaré militando como un combatiente revolucionario”.

Cuba sufre una profunda crisis económica debido al COVID-19 —el PIB decreció en un 11% en 2020— agravada por las sanciones estadounidenses impuestas por Estados Unidos presionando un cambio de sistema político y a las propias ineficiencias reconocidas en la isla.

Relacionados