Vida saludable

Señales que identifican si eres adicto al estrés

Una psicóloga encontró datos claves en relación a esta adicción.

Por Allan Brito
Señales que identifican si eres adicto al estrés
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El estrés es un estado de tensión físico y emocional que experimentan las personas durante la cotidianidad. Bien sea en un estimulo posivo o negativo, este sentimiento ayuda al organismo a reaccionar y adaptarse a diferentes situaciones de la vida.

Sin embargo, cuando los niveles de estrés no son controlados de forma adecuada, las personas puede llegar a experimentar consecuencias fatales en el organismo.

Aunque el estrés trae una gran cantidad de aspectos negativos a la vida de una persona suele ser adictivo, así lo confirmó un estudio realizado por una psicóloga de la universidad de Harvard, Debbie Sorensen.

Sorensen se especializó en la conducta de agotamiento en el cuerpo humano y encontró datos claves en relación a esta adicción.

Leer también: La soledad es tan dañina como fumar

Sorensen relató que la dependencia al estrés es un truco que el cerebro “juega” al cuerpo humano, con el fin de causar un “subidón” natural que activa los centros de excitación y atención en el sistema nervioso. Una situación que al prolongarse, puede tener un efecto adverso y tan adictivo como consumir drogas.

La psicóloga explicó que durante el subidón de estrés se libera dopamina, una sustancia química que produce sensación de bienestar en el cuerpo y que fomenta la repetición de comportamientos.

Un nivel de estrés normal se considera sano e incluso positivo, ya que ayuda a estimular a las personas para actuar ante los estímulos de la vida diaria. Sin embargo, cuando el estrés es excesivo o no se controla adecuadamente puede producir problemas de desgaste mental, como irritabilidad, ansiedad o trastornos psicosomáticos.

Situación de estrés. Foto: Freepik

Señales de una adicción al estrés

Las presiones sociales juegan un papel muy importante dentro de esta situación, ya que la obsesión actual con la productividad ha hecho que estar estresado sea una distintivo de honor y gloria.

Según la investigación realizada, la adicción al estrés proviene de una “presión autoinfligida” para lograr ser exitoso, lo que deja a las personas susceptibles a un agotamiento crónico, aseguró Sorensen.

Estrés. Foto: Freepik

Evitar el descanso y la relajación, revisar constantemente el teléfono celular, decir “sí” a todo, elegir ponerse en situaciones estresantes, son las señales claves de que estás siendo víctima de esta patología. Es decir, glorificar estar siempre ocupado, puede ser muy peligroso.

Muchas investigaciones han demostrado que el estrés, si no se controla, puede causar presión arterial alta, acné y otros problemas de salud.

Detener la adicción

No hay un método preciso para evitar el estrés, incluso, es vital para poder superar situaciones que precisan más esfuerzos. Sin embargo, la única manera de mejorar es haciendo un cambio en el estilo de vida, adoptando hábitos saludables para no caer en el malestar.

El ejercicio y la meditación son buenos puntos de inicio. Estas prácticas aumentan la dopamina y las endorfinas en el cuerpo. Según investigaciones de la Clínica estadounidense Mayo, combinar estas disciplinas puede ayudar a combatir la respuesta de incomodidad generado por el estrés.

Lo más importante es descubrir qué desencadena el estrés y estar atento a los posibles problemas con el apetito, la concentración y el estado de ánimo.

 

Relacionados