Curiosidades

Transformador explotó y casa se incendió… por culpa de travieso mono

El culpable del suceso no salió ileso, pues terminó con quemaduras en su pelaje.

Por Allan Brito
Transformador explotó y casa se incendió… por culpa de travieso mono
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Los monos son animales de naturaleza curiosa, en cualquiera de sus especies. Muchas veces incluso tienen comportamientos similares a los humanos, hasta cuando se trata de destrozos. Tal como ocurrió en una localidad de México, cuando uno de estos ejemplares fue capturado luego de provocar un incendio.

Los hechos ocurrieron el pasado 11 de marzo, en la localidad de Playa del Carmen, ubicada en el estado mexicano de Quintana Roo. Un pequeño mono araña fue el culpable de hacer explotar un transformador. El animal se encontraba columpiándose inocentemente en los cables eléctricos y en una de sus maniobras, explotó un transformador.

De una de las casas de la localidad comenzó a salir humo y minutos más tarde notaron cómo se estaba encendiendo en llamas. La situación requirió llamar a los bomberos para atender la emergencia.

El pequeño mono resultó herido

El animalito que causó el desastre, no salió ileso. Tuvieron que atenderlo posteriormente porque presentó algunas quemaduras, producto de la explosión.

El animal permanecerá en observación hasta su recuperación. Foto: Reforma

Autoridades que atendieron el suceso, indicaron que el mono araña recibió una descarga eléctrica que le ocasionó quemaduras en sus patas y pelaje. Posteriormente, fue trasladado a un centro de asistencia veterinaria, para recibir los cuidados necesarios.

Leer más: Zoo de Dallas recuperó a los monos secuestrados en extrañas circunstancias

Por su parte, los residentes de la vivienda afectada por el fuego salieron ilesos. Además de las quemaduras del pequeño animal, no se reportaron más heridos.

Una especie en extinción

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), informó que la especie del mono araña se encuentra en peligro de extinción, según la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010 y en el Apéndice II de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).

Lucelly Ramos, directora de Medio Ambiente y Solidaridad, pidió a la ciudadanía dar aviso a las autoridades cuando se detecte la presencia de especies silvestres como esta, que cuentan con amplia presencia en toda América Central. También indicó que se debe evitar alimentarlos para que no se acerquen a zonas urbanas.

Ramos hizo hincapié en la importancia de respetar la fauna silvestre y dejarla en libertad. Adicionalmente, dijo que seguramente se registrarán más casos como este, ya que en el municipio existe un ecosistema amplio donde esta especie puede habitar.

Relacionados