Estados Unidos

Trump pide a la OMS que rinda cuentas

La Casa Blanca emitió una comunicación en la que  explica las razones que motivaron al Presidente Donald Trump a retirar el apoyo financiero a la Organización Mundial de la Salud (OMS) Por Redaccíón MiamiDiario “Nunca dudaré en tomar todos los pasos necesarios para proteger las vidas, la salud y la seguridad de los estadounidenses. Siempre […]

Por Allan Brito
Trump pide a la OMS que rinda cuentas
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Casa Blanca emitió una comunicación en la que  explica las razones que motivaron al Presidente Donald Trump a retirar el apoyo financiero a la Organización Mundial de la Salud (OMS)

Por Redaccíón MiamiDiario

“Nunca dudaré en tomar todos los pasos necesarios para proteger las vidas, la salud y la seguridad de los estadounidenses. Siempre pondré primero el bienestar de los Estados Unidos”, afirmó el  Presidente Donald J. Trump.

Según la comunicación de la Casa Blanca la primera razón por la cual el presidente Donald J. Trump suspendió el financiamiento de los Estados Unidos es para exigir que la Organización Mundial de la Salud (OMS) rinda cuentas.

  • El presidente Trump está suspendiendo el financiamiento a la OMS mientras se investiga la mala gestión de la organización con respecto a la pandemia del coronavirus.
  • Cada año, los contribuyentes estadounidenses aportan entre US$ 400 millones y US$ 500 millones a la OMS, pero la organización les ha fallado.
    • China, por otro lado, aporta casi una décima parte de lo que Estados Unidos aporta.
  • Los estadounidenses se merecen más de la OMS, y se suspenderá el financiamiento hasta que se haya investigado la mala gestión, los encubrimientos y los fracasos.
  • El presidente Trump seguirá combatiendo el brote del coronavirus y redirigirá la ayuda mundial sanitaria a otras entidades que estén participando directamente en la lucha.

En segundo término el Gobierno de los Estados Unidos considera que es necesario proceder a la investigacion del fracaso de la respuesta de la OMS: “La respuesta de la OMS al brote del coronavirus ha estado llena de errores y encubrimientos, uno tras otro”, afirma el comunicado.

  • A pesar de que China aporta solamente una fracción del financiamiento que aporta Estados Unidos, la OMS ha mostrado un sesgo peligroso favorable al gobierno chino.
  • La OMS repitió mecánicamente las afirmaciones del gobierno chino en el sentido de que el coronavirus no se transmitía entre seres humanos, a pesar de las advertencias de médicos y funcionarios de salud de que sí se transmitía.
    • El 31 de diciembre, Taiwán,  después de ver informes de la transmisión del coronavirus entre seres humanos, se comunicó con la OMS, pero la organización mantuvo esta información oculta al público.
    • Durante todo el mes de enero, la OMS alabó la respuesta del gobierno chino y siguió afirmando que no había transmisión entre seres humanos, a pesar de que los médicos de Wuhan ya estaban advirtiendo que sí había transmisión entre seres humanos.
    • El 22 de enero, sin dejar de alabar la respuesta del gobierno chino, la OMS decidió que el coronavirus no representaba una emergencia sanitaria de preocupación internacional.
  • Al oponerse a las restricciones de viajes, la OMS puso la corrección política por encima de medidas para salvar vidas.
    • La OMS tomó la desastrosa decisión de oponerse a las restricciones de viajes de China y otros países, a pesar de que aplaudía las restricciones dentro de China, lo cual causó que el virus se propagara internacionalmente.

La Casa Blanca considera además que hay problemas estructurales y hay que hacer reformas necesarias : “La OMS tiene problemas estructurales de larga data que deben solucionarse antes de que se pueda confiar nuevamente en la organización”.

  • La OMS ha demostrado que no está preparada para prevenir, detectar y responder a una crisis de enfermedad infecciosa grave como esta.
  • La OMS carece de la estructura para garantizar el intercambio de información precisa y datos transparentes entre los miembros, lo cual la hace vulnerable a la desinformación y la influencia política.
  • El objetivo de Estados Unidos es que la OMS se reenfoque para que cumpla sus misiones centrales de preparación, respuesta y coordinación entre los participantes.
  • Estados Unidos también exige reformas para promover la transparencia y el intercambio de datos; responsabilizar a los estados miembros a que cumplan con los reglamentos sanitarios internacionales; aumentar el acceso a los medicamentos; y contrarrestar la excesiva influencia de China en la organización.

Fuente: Boletín de Prensa

También le puede interesar

¿Quieres saber status del cheque de ayuda por coronavirus? Usa app ‘Obtener mi pago’ del IRS

EE.UU.: 2.359 nuevos fallecidos las últimas 24 horas y 20% personal de salud contagiado por coronavirus

Un Trump ansioso asegura que está listo para tomar la decisión de una reapertura económica en los Estados Unidos

Relacionados