Internacional, Venezuela

TSJ legítimo ordena incorporación inmediata de diputados Amazonas

El Tribunal Supremo legítimo de Venezuela, que sesiona fuera del país caribeño ante la persecusión del réimen de Nicolás Maduro a sus magistrados, ordenó la incorporación de los diputados del estado Amazonas. Los parlamentarios fueron separados de sus cargos por un Tribunal Supremo designado de manera expresa, por el saliente parlamento chavista, violando los procedimientos […]

Por Allan Brito
TSJ legítimo ordena incorporación inmediata de diputados Amazonas
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Tribunal Supremo legítimo de Venezuela, que sesiona fuera del país caribeño ante la persecusión del réimen de Nicolás Maduro a sus magistrados, ordenó la incorporación de los diputados del estado Amazonas. Los parlamentarios fueron separados de sus cargos por un Tribunal Supremo designado de manera expresa, por el saliente parlamento chavista, violando los procedimientos establecidos en la Constitución Venezolana.

Por Redacción Miami Diario

El Tribunal Supremo de Justicia en el exilio ordenó la restitución de los diputados del estado Amazonas a sus cargos y pidieron a organismos internacionales emitir sanciones contra los actuales magistrados del TSJ.

El ente jurídico informó a través de su cuenta de Twitter la sentencia de la sala constitucional que declara nula decisión de la Sala Electoral y solicita reestablecer a los parlamentarios. Además, solicitaron a la Asamblea Nacional a que proceda de inmediato con la incorporación de los miembros.

La desincorporación

En 2015 la oposición venezolana logró la elección de 112 diputados a la Asamblea Nacional, cantidad que permitía gozar de una mayoría calificada en la plenaria. Sin embargo, representantes del Gobierno nacional no aceptaron el triunfo opositor e invalidaron la elección de los diputados de Amazonas, con base en denuncias de supuestas irregularidades en el proceso electoral.

Antes de culminar su período, la AN saliente impuso nuevos magistrados del TSJ, quienes emitieron una sentencia que ordenaba la suspensión temporal de estos tres diputados mientras se investigaban las denuncias por supuesta compra de votos.

A pesar de ello, los tres diputados indígenas se incorporaron a sus labores pero una sentencia del Tribunal Supremo de Justicia dictaminó que mientras estos parlamentarios estuviesen incorporados en sus funciones, la AN estaría en “desacato” y por tanto, todas sus decisiones serían nulas a efectos legales.

Ese ha sido el recurso del que se ha valido el régimen para anular las acciones del parlamento venezolano. Han pasado 3 años y la Sala Electoral no ha emitido ningún pronunciamiento sobre la supuesta compra de votos.

La sentencia

La Sala Constitucional del TSJ legítimo, en ponencia de la Magistrada Elenis Del Valle Rodríguez Martínez, anuló este lunes 9 de Julio, la Decisión No 260 (Expediente No AA70 – E- 2015 – 000146) “de la Sala Electoral del ilegítimo TSJ dictada en Diciembre de 2015” y ordenó la incorporación inmediata de los  diputados por el estado Amazonas Julio Haron Igarza, Nirma Guarulla, y Romel Guzamana a sus cargos y, la restitución de todos sus derechos.

La Sala acordó además enviar dicha decisión  a organismos internacionales como  Naciones Unidas (ONU), la Organización de Estados Americanos (OEA), Parlamento Europeo y Grupo de Lima con la finalidad de que “examinen posibles medidas sancionatorias contra Indira M. Alfonso Izaguirre, Malaquías Gil Rodríguez, Jhannett María Madriz Sotillo, Fanny Márquez Cordero y Christian Tyrone Zerpa” ponente y magistrados del tribunal de facto que opera en Venezuela y, quienes suscribieron la írrita sentencia que afectó derechos individuales y colectivos.

El escrito será remitido igualmente a “Tibisay Lucena, quien funge como Presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), a la Asamblea Nacional en la persona de su presidente Dr. Omar Barboza, a la Fiscal General de la República Luisa Ortega Díaz, y a la Fuerza Armada Nacional, en sus cuatros componentes, a los fines legales pertinentes” .

Con esta decisión del TSJ  legítimo, la Asamblea Nacional recupera su integración inicial producto de las elecciones parlamentarias de diciembre de 2015, y la fracción de oposición la mayoría absoluta.

 

Relacionados