USA

USCIS anuncia disponibilidad de visas de trabajo para el sector productivo

Destinadas a la contratación de personal de forma temporal.

Por Adayris Castillo
USCIS anuncia disponibilidad de visas de trabajo para el sector productivo
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) anunció que aún están otorgando visas de trabajo H-2B suplementarias para varios aspirantes. Las solicitudes estarán abiertas hasta que el sistema alcance el número de registros reglamentarios para el año fiscal 2024.

A través de un comunicado, USCIS aclaró que el documento solo está destinado para algunos sectores relacionados con turismo o agricultura. Esto se debe a que las otras categorías de visado cerraron sus procesos a finales de julio.

“Estamos poniendo a disposición visas para asegurar que las empresas puedan planificar sus necesidades laborales de temporada alta”, dijo el Secretario de Seguridad Nacional, Alejandro N. Mayorkas.

Leer más: USCIS explica cómo ingresar a EE.UU con una Green Card vencida

En ese sentido, el funcionario apuntó que de las casi 65.000 visas suplementarias que había, 57.000 ya fueron emitidas. Por lo tanto, quedan aproximadamente 8.000 cupos disponibles que prevén se agoten en los próximos días.

visa

La medida busca garantizar la mano de obra agrícola en las empresas norteamericanas que puedan sufrir riesgos. Foto: Unsplash

¿Quiénes pueden solicitar la visa H-2B suplementaria?

Los documentos benefician solo a las empresas que podrían sufrir daños irreparables inminentes, si no tienen la capacidad de contratar a todos los trabajadores necesarios. Los interesados que cumplan con los requisitos de USCIS, deben hacen la solicitud antes del 15 de septiembre.

El Servicio de Ciudadanía elegirá aquellas peticiones que entren en las siguientes categorías:

–  Empleadores que busquen personal proveniente de El Salvador, Guatemala, Honduras y Haití.

–  Empresas que requieran personal, sin importar su nacionalidad para cumplir con labores agrícolas a finales del año fiscal 2023.

visa

Inmigrantes de El Salvador, Guatemala, Honduras y Haití son elegibles para una visa de trabajo H-2B. Foto: LA Times

Visas no suplementarias disponibles

Por otra parte, las personas que entren en las siguientes categorías de no suplementarios también pueden optar por una visa de trabajo.

– Trabajadores con visa H-2B actual que se encuentren en Estados Unidos y que deseen extender su estadía, modificar los términos de empleo o cambiar de empleador.

– Profesionales del procesamiento, técnicos y supervisores de todo lo relacionado con la industria de huevas de pescado.

– Trabajadores que brindan servicios en la Mancomunidad de las Islas Marianas del Norte.

Todos los profesionales de la industria de huevas de pescado pueden optar por el visado. Foto: Unsplash

Puntos a tomar en cuenta

La extensión del programa H-2B solo permitirá a los empleadores la contratación de personal de forma temporal, únicamente que estén destinados a cumplir trabajos o servicios agrícolas.

El empleo debe ser por un período de tiempo limitado y el peticionario debe tener una necesidad temporal de servicios o mano de obra a realizar. USCIS debe corroborar que la compañía requiere mano de obra extra para atender una carga máxima o necesidad intermitente.

USCIS debe corroborar que el empleador y el extranjero cumplan con los requerimientos para la visa. Foto: Unsplash

Los empleadores que desean optar por el beneficio, deben dar fe de que están sufriendo o sufrirán daños irreparables inminentes sin contar con el personal necesario. Adicionalmente, tienen que entregar una certificación que demuestre que no hay suficientes estadounidenses capaces o disponibles para realizar este tipo de empleo.

Para proteger a los inmigrantes de explotación y abuso, las autoridades alertan que someterán a todos los empleadores que violen la ley laboral a un escrutinio.

Si desea saber más información sobre las solicitudes y requerimientos, consulte la página oficial de USCIS.

Relacionados