USA

Winnie The Pooh enseña a niños en EE.UU. a protegerse de tiroteos masivos

El Distrito Escolar generó controversia por utilizar la figura infantil para ese fin.

Por Alberto De Freitas
Winnie The Pooh enseña a niños en EE.UU. a protegerse de tiroteos masivos
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Estados Unidos enfrenta una crisis de seguridad, relacionado a los tiroteos públicos a nivel masivo. Esta problemática no solo afecta a los adultos, sino también a los menores de edad.

En lo que va de 2023, han ocurrido más de 30 tiroteos en escuelas estadounidense, de los cuales 13 corresponden a instituciones de educación primaria. Esto ha llevado a las escuelas a tomar medidas que buscan proteger a sus estudiantes. El distrito escolar del condado de Broward, en Florida, anunció recientemente que solo permitirá mochilas y bolsos transparentes en los campus escolares. Lo mismo aplicaron en Dallas, Texas, tras el tiroteo en un centro comercial en la localidad de Allen.

Ahora, el distrito texano, se encuentra bajo el fuego de la polémica luego de distribuyeran un libro que presenta la problemática de los tiroteos escolares de una forma extraña. Ante está situación, los padres de familia protestaron por la decisión, afirmando que no es la manera correcta de abordar el hecho.

Leer más: Niño muere durante tiroteo mortal en Pompano Beach

El controvertido material presenta al popular personaje infantil “Winnie the Pooh” enseñando a los niños cómo “correr, esconderse y pelear” en situaciones de tiroteos masivos.

tiroteos

Libro de Winnie Pooh sobre tiroteos – Foto: The Guardian

El libro, titulado “Stay Safe”, fue encontrado en las mochilas de los estudiantes sin ninguna información o instrucción adicional. The New York Times informó que esto generó una fuerte ola de críticas por parte de los padres.

Cindy Campos, madre de dos niños en una escuela primaria de Dallas, expresó su preocupación y confusión al descubrir el libro en el bolso de su hijo menor, quien está en preescolar. Posteriormente, encontró una copia idéntica en posesión de su hijo mayor, un niño de primer grado.

La entrega del libro sin instrucciones claras ha generado indignación, especialmente considerando que recientemente se conmemoró el aniversario de un tiroteo masivo en una escuela primaria en Uvalde, Texas, donde murieron 19 alumnos y dos maestros. Además, recientemente un hombre armado mató a ocho personas, incluidos tres niños, en el tireoteo dentro de un centro comercial, antes mencionado.

Campos expresó su preocupación por la falta de orientación sobre cómo abordar el tema con los niños. “Después de leerles un libro, tienen como 50 preguntas”, afirmó. “¿Cómo te vas a la cama y les dices: ‘Sí, esto es lo que haces si te disparan en la escuela’ y luego los dejas dormir? Es esperar a que pase una pesadilla”, añadió.

tiroteos

El libro tiene además tres palabras claves: “Run, Hide, Fight” (Corre, Escóndete, Pelea), protocolo recomendado por las autoridades ante tiroteos – Foto: Cindy Campos

“Escóndete como lo hace Pooh

“Si el peligro está cerca, no temas”, dice el libro que, invita a los niños a seguir una serie de recomendaciones de seguridad. Estas son recreadas por el inocente personaje infantil a lo largo del material.

El gobernador de California, Gavin Newsom, se pronunció al respecto en Twitter, criticando a los funcionarios electos por no aprobar leyes de seguridad de armas. Afirmó que “Winnie the Pooh ahora les está enseñando a los niños de Texas sobre los tiradores activos”.

Ante la controversia, el distrito escolar emitió un comunicado en el que admitió, se cometió un error al no proporcionar orientación a los padres sobre el propósito del libro. Afirmaron que el material fue enviado a casa “para que los padres pudieran hablar con sus hijos sobre cómo mantenerse a salvo”. Especialmente en situaciones peligrosas en las escuelas, como un tiroteo.

El libro en cuestión utiliza al entrañable personaje creado por el autor británico A. A. Milne en 1926, quien se encuentra en dominio público desde 2022. Esto permite adaptaciones y usos de sus personajes sin restricciones legales.

El incidente ha generado un intenso debate sobre cómo abordar la seguridad en las escuelas. Además, llevó a cuestionar el papel de los funcionarios electos en la implementación de leyes de control de armas. Mientras tanto, el distrito escolar de Dallas prometió revisar y mejorar sus procesos de comunicación con los padres para evitar situaciones similares en el futuro.

tiroteos

Una madre lee junto a su hijo el libro de Winnie the Pooh sobre tiroteos escolares – Foto: Cindy Campos

 

Relacionados