USA

Zelle reembolsará dinero a clientes estafados con transacciones bancarias

La aplicación tiene más de 100 millones de usuarios en EE.UU.

Por Fiorella Tagliafico
Zelle reembolsará dinero a clientes estafados con transacciones bancarias
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Las estafas bancarias son un dolor de cabeza no solo para los clientes, sino también para las empresas financieras. Las víctimas tienen que calcular sus pérdidas, mientras los responsables desaparecen. 

En muchos casos no hay quien dé la cara y resarza los daños económicos de las víctimas. Sin embargo, algo está cambiando en esta política, al menos por parte de la popular aplicación de pagos móviles, Zelle. 

Esta empresa, propiedad de Early Warning Services (EWS), anunció una noticia que brindará tranquilidad a todos sus usuarios. Luego de años de críticas, denuncias y quejas tomaron una decisión que beneficiará a muchas personas. 

Leer más: ¿Tengo que pagar por obtener Obamacare o hay planes gratuitos?

Zelle reembolsará el dinero a los clientes que hayan sido víctimas de estafas. Los bancos afiliados a la aplicación de pagos accedieron a responder por este tipo de casos.

El cambio de política se debió a las preocupaciones sobre la protección de los usuarios planteadas por los legisladores estadounidenses y el organismo federal de control de los consumidores.

@benjaminzamoratv

🚨 Zelle comienza a reembolsar a clientes víctimas de estafas en transferencias.

♬ original sound – Benjamín Zamora

Normas federales

La red de siete bancos, con 2.100 empresas financieras que trabajan con Zelle, empezaron a anular las transferencias de los clientes que fueron engañados para que enviaran dinero a supuestas agencias gubernamentales, bancos o proveedores de servicios, informó la EWS.

Ben Chance, director de riesgos de fraude de EWS, declaró a la agencia de noticias Reuters que esta nueva política está “muy por encima de los requisitos legales y reglamentarios existentes”.

Las normas federales obligan a los bancos a reembolsar a los clientes los pagos efectuados sin su autorización, por ejemplo por piratas informáticos. Sin embargo, no ocurre así cuando son los propios afiliados quienes realizan la transferencia.

Zelle reveló el 30 de agosto que el reembolso será para “tipos específicos de estafa”, que sean comprobables por el banco. 

Más de 100 millones de personas con cuentas bancarias en Estados Unidos tienen acceso a Zelle. Foto: Zelle

Estafas en EE.UU

Un informe del New York Times de marzo de 2022, estimó que en fraudes por Zelle se habían perdido 440 millones de dólares. 

El más denunciado fue por suplantación de identidad en todos los métodos de pago en EE.UU., con 2.600 millones de dólares en pérdidas, según la Comisión Federal de Comercio.

Ante la preocupación de los bancos por los costos para cubrir las transacciones fraudulentas, EWS puso en marcha un mecanismo que permite a estas entidades recuperar los fondos de la cuenta del destinatario y devolverlos al remitente, explicó Chance a la agencia de noticias.

Por otra parte, explicó que a los clientes de Zelle se les exige ahora que habiliten una herramienta para señalar las transferencias con atributos de riesgo, como un pago a una cuenta que nunca ha realizado transacciones en la red Zelle. 

Chance agregó que en 2023 se ha registrado una importante reducción de las tasas de fraude y estafa. 

Relacionados