Destacado, Mundo

A sus 60 años: Las razones por las que fue construido el Muro de Berlín

Alemania conmemoró este viernes el 60 aniversario del día en que las autoridades de Alemania oriental iniciaron la construcción del Muro de Berlín, donde en las tres décadas siguientes al menos 140 personas murieron al tratar de huir a occidente. El presidente Frank-Walter Steinmeier dijo que el 13 de agosto de 1961, cuando comenzó la […]

Por Allan Brito
A sus 60 años: Las razones por las que fue construido el Muro de Berlín
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Alemania conmemoró este viernes el 60 aniversario del día en que las autoridades de Alemania oriental iniciaron la construcción del Muro de Berlín, donde en las tres décadas siguientes al menos 140 personas murieron al tratar de huir a occidente.

El presidente Frank-Walter Steinmeier dijo que el 13 de agosto de 1961, cuando comenzó la construcción, fue el “principio del fin” del régimen comunista, que dijo en su momento que el objetivo del muro era proteger al país del fascismo.

El Muro, de 155 kilómetros de extensión, rodeó Berlín occidental hasta 1989, cuando las autoridades alemanas cedieron con renuencia a las protestas masivas y abrieron los cruces. Menos de un año después se produjo la reunificación de Alemania, reseñó Lancaster Online.

Steinmeier exhortó a los alemanes a no permitir que pierda la memoria de ese período y a participar activamente en la democracia, incluso en la elección nacional del mes próximo.

Los orígenes del muro datan de finales de la Segunda Guerra Mundial cuando Alemania estaba dividida en cuatro partes y ocupada por las potencias aliadas. A pesar de que Berlín estaba ubicada a 144 kilómetros  — al este de la frontera entre la RDA y Alemania Occidental —  y completamente rodeada por el sector soviético. Estaba dividida originalmente en cuatro sectores pero para 1947 ya estaba consolidada en este y oeste.

En 1949 las dos nuevas Alemanias habían sido oficialmente fundadas. La Alemania del Este socialista fue destruida por la pobreza y convulsionada por las huelgas en respuesta a sus nuevos sistemas políticos y económicos. La fuga de cerebros y la escasez de mano de obra que resultó hizo que la RDA cerrara su frontera con Alemania Occidental en 1952, y que fuese mucho más difícil para las personas cruzar de la Europa “comunista” a la “libre”.

Los alemanes orientales comenzaron a huir por una frontera más permeable entre Berlín Oriental y Occidental. En un momento, 1700 personas por día buscaban condición de refugiado al cruzar desde el este hacia el oeste de Berlín y alrededor de 3 millones de ciudadanos de la RDA pasaron a Alemania Occidental por Berlín Occidental entre 1949 y 1961.

En las primeras horas del 13 de agosto de 1961, cuando los berlineses dormían, la RDA comenzó a construir cercos y barreras para sellar las entradas desde Berlín Oriental a la parte occidental de la ciudad. El movimiento nocturno sorprendió a los alemanes de ambos lados de la nueva frontera. A medida que los soldados de la RDA patrullaban la línea divisoria y los trabajadores comenzaban a construir un muro de hormigón, los funcionarios diplomáticos y los militares de ambos lados se involucraron en una serie de tensos enfrentamientos.

Relacionados