USA

Ahorra dinero: Cuál es el estado más barato para vivir en EE.UU

Un Centro de Investigación evalúo cuál es el más accesible según precio de vivienda y otros ítems.

Por Adayris Castillo
Ahorra dinero: Cuál es el estado más barato para vivir en EE.UU
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Desde el inicio y fin de la pandemia por Covid-19, Estados Unidos ha transitado un camino de altibajos económicos que incidieron en los índices inflacionarios. En un informe emitido por CNBC durante el mes de julio, destacaron que el punto histórico se posicionó en más del 8 % durante el año 2022.

Este porcentaje superó las barreras y obligó a que el costo de vida elevara su precio. Es decir, que desde los servicios públicos hasta la vivienda aumentaron en la mayoría de los estados, algunos con mayor incidencia que en otros.

Actualmente la inflación interanual se ubica en 3 %, según el último reporte de la Oficina de Estadísticas Laborales del país (BLS). Las medidas gubernamentales, negociaciones y otra serie de acciones han ocasionado que el índice se mantenga a pesar de que la Reserva Federal espera que llegue al 2 %.

Leer más: Ciudad en Florida lideró el top 10 de las mejores para recibir Año Nuevo 

A pesar de esto en algunos estados el costo de la vida sigue siendo elevado. Por ello, el Centro de Información e Investigación Económica Missouri, decidió evaluar cuál de todos es el más rentable en medio de los cambios económicos que transita el país.

La agencia de investigación realizó una lista donde enumeró a los estados con el costo de vida más económico hasta el más costoso.

Mapa de porcentajes hecho por Centro de Información e Investigación Económica Missouri. Foto: Captura de pantalla.

El estado más económico de EE.UU

Los expertos tomaron en cuenta el Índice de Precios al Consumir de varias localidades y el que logró la posición número 1 fue West Virginia con la cifra más baja de todas. El informe replicado por SoloDinero, expone que esta área obtuvo un 85.2 (IPC) en su último trimestre.

Los factores que se tomaron en cuenta son costos de vivienda, transporte, alimentos, servicios públicos y atención médica. Basándose en el estudio, los especialistas consideraron que una persona puede costear su vida en West Virginia con 51.248 dólares anuales.

El estado logró un indicador considerablemente bajo frente a otros como Alabama que obtuvo un índice de 88.2 %,  Missouri 88.3 %, Kansas 87.4 % y Mississippi con 87.6 %.

West Virginia se ubicó en el primer lugar del ranking. Foto: 13 News.

¿Florida el más costoso?

Por otra parte, el listado de estados con el costo de vida más elevado comenzó con Delaware que obtuvo un 100,8 de IPC seguido de Florida con un índice de 101.0 % en el último trimestre.

A pesar de estos datos, la localidad que alberga a los grandes parques temáticos y las costas de Miami sigue siendo mucho más económica que otros. De hecho, Florida ocupó el lugar número 30 y no entró en el top 10 de los más costosos a nivel nacional.

El Centro de Información e Investigación Económica Missouri determinó que Hawaii tiene el costo de vida más alto de todo Estados Unidos. Esta localidad obtuvo un IPC que se ubicó en 179.2 % donde nada más en el sector vivienda superó el porcentaje de 100 % y se ubicó en 306.3 % en los últimos meses.

Hawaii superó los índices de costo de vivienda y transporte. Foto: Costa Cruceros.

Lista de estados con el costo de vida más bajo

De menor a mayor con el IPC de 85.2 % hasta 90.7 %

– West Virginia
– Mississippi
– Oklahoma
– Kansas
– Alabama
– Missouri
– Arkansas
– Iowa
– Tennessee
– Louisiana

Lista de estados con costo de vida elevado

De menor a mayor con el IPC 114.8 % hasta 179.2 % .

– Maryland
– Vermont
– New Hampshire
– Washington
– Alaska
– New York
– California
– District of Columbia
– Massachusetts
– Hawaii

Relacionados