Destacado, Estados Unidos

¡Aumenta preocupación! Condominios de Marina City Club podrían derrumbarse

Según un informe exclusivo de CBS Los Ángeles, muchos residentes de los condominios City Club en Marina Del Rey, en Los Ángeles, California, están preocupados porque su edificio podría estar en peligro de derrumbarse, al igual que el trágico derrumbe que se cobró la vida de al menos 20 personas en Surfside, Florida, a principios […]

Por Allan Brito
¡Aumenta preocupación! Condominios de Marina City Club podrían derrumbarse
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Según un informe exclusivo de CBS Los Ángeles, muchos residentes de los condominios City Club en Marina Del Rey, en Los Ángeles, California, están preocupados porque su edificio podría estar en peligro de derrumbarse, al igual que el trágico derrumbe que se cobró la vida de al menos 20 personas en Surfside, Florida, a principios de este mes.

El informe de CBS Los Ángeles descubrió que el edificio de 50 años de edad en Marina Del Rey supuestamente tiene grietas en su techo y potencialmente grietas en otras partes hacia la base del edificio, así como supuestos daños por posibles fugas de agua.

El informe dice que “los edificios están deteriorados y en mal estado y los residentes están preocupados” y que “la Supervisora Janice Hahn pidió a Obras Públicas que investigara, y el condado está amenazando con etiquetar en rojo la propiedad si no se hacen reparaciones por millones de dólares”.

Una “etiqueta roja” significa que un edificio es estructuralmente inseguro y no puede ser ocupado, según un blog del sector.

Los condominios City Club constan de unas 600 unidades y se consideran inmuebles de primera categoría en la zona de Marina Del Rey, en Los Ángeles.

Los condominios City Club tienen cincuenta años, y CBS Los Ángeles dice que “Desde el aire, Desmond Shaw de CBSLA capturó imágenes de grietas” en el techo del edificio.

El informe también comparte que varios residentes habrían captado vídeos de grietas y deterioro en el suelo, incluso en el garaje subterráneo del edificio.

Aunque la causa del trágico derrumbe en Surfside, Florida, sigue siendo objeto de investigación, los primeros informes indican que los daños estructurales en el aparcamiento subterráneo y en el tejado de ese edificio pueden haber sido factores del derrumbe. 

Según el informe, un estudio realizado en 2021 sobre la integridad del edificio descubrió que “casi toda la impermeabilización en toda la propiedad… está fallando de alguna manera”. Hablé con un experto que me dijo que los fallos en la impermeabilización y la incursión de agua pueden conducir a la corrosión que puede debilitar la estructura de un edificio.

La incursión de agua, así como el agrietamiento de los cimientos, pilares y otros elementos de un edificio, son señales de alarma de posibles daños estructurales, me dijo el experto. El experto no tenía conocimiento directo del edificio Marina City Club, y estaba comentando las condiciones en California en general.

Varias personas acudieron a la red social Twitter para comentar el estado del edificio. Kevin Kendall escribió: “Vivo en Los Ángeles. Los residentes del condominio Marina City Club están [improperios] después de Champlain South porque sus edificios tienen grietas y desconchados”.

Relacionados